EU y Arabia Saudita acuerdan hacer frente a Irán y su "comportamiento maligno"

Mike Esper, secretario de Defensa de Estados Unidos, anunció un despliegue de tropas en Arabia Saudita para adoptar una postura firme en la región.
El Secretario de Defensa estadunisdense con el rey de Arabia Saudita. (Twitter: @EsperDoD)

EFE

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, se reunió con el rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdelaziz, para acordar medidas para hacer frente al "comportamiento maligno" iraní y promover la estabilidad.

​"Hoy he hablado con el rey Salman sobre el despliegue de fuerzas y equipos de Estados Unidos en Arabia Saudita. Estamos de acuerdo en la necesidad de adoptar una postura defensiva firme en la región para hacer frente al comportamiento maligno iraní y promover la estabilidad", escribió Esper en su cuenta oficial de Twitter.

Al término de la reunión, el secretario de Defensa estadunidense se desplazó hasta la base aérea Príncipe Sultán para reunirse con las tropas desplegadas por Estados Unidos en la región y evaluar sus capacidades para ayudar a defender a Arabia Saudita, disuadir a Irán y prevenir un conflicto.

Esta mañana Esper se entrevistó con el viceministro de Defensa del reino, Khalid bin Salman, para hablar de las formas de apoyar la seguridad y la defensa de los intereses conjuntos contra cualquier amenaza según declaró el titular saudí en Twitter.

El 11 de octubre, Estados Unidos anunció que enviaría al territorio de Arabia Saudita dos escuadrones de combate (compuesto por entre 18 y 24 aviones de guerra); dos baterías de misiles antiaéreos Patriot y una terminal de defensa de área de altitud elevada. 

El anuncio se produjo a raíz de los ataques del 14 de septiembre a dos refinerías de la mayor petrolera del mundo, la saudí Aramco.

Todo esto elevó las tensiones de Washington y Riad con Teherán.

​​LP​

NOTAS MÁS VISTAS