Las fuerzas militares estadunidenses han atacado objetivos en Yemen, controlado por los hutíes, en las últimas 24 horas, destruyendo dos drones, una estación de control terrestre hutí y tres misiles de crucero antibuque, informó el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM, por sus siglas en inglés).
Anteriormente, el movimiento hutí, alineado con Irán, dijo que había atacado un buque portacontenedores en el mar Rojo y dos destructores estadunidenses en el golfo de Adén el miércoles.
"Estas armas representaban una amenaza clara e inminente para las fuerzas estadunidenses y de la coalición, así como para los buques mercantes de la región", dijo CENTCOM en un comunicado sobre los ataques de Estados Unidos.
Dijo que este "comportamiento imprudente y peligroso" de los hutíes amenazaba la estabilidad regional, pero no dio más detalles y no confirmó que ningún buque estadunidense hubiera sido atacado.
El CENTCOM es el mando militar estadunidense que cubre Medio Orente.
El portavoz militar hutí Yahya Saree dijo anteriormente que la fuerza aérea hutí había lanzado drones contra el destructor estadunidense Cole y disparado varios misiles balísticos contra el destructor estadunidense Laboon el miércoles.
El buque portacontenedores Contship Ono, con bandera de Liberia, también fue blanco de misiles balísticos y drones, añadió.
La dirección de Contships en Atenas dijo a Reuters que el buque no había sido alcanzado y que su tripulación estaba a salvo.
Pronunciamiento de los hutíes:
Un responsable estadunidense dijo que no había datos ni información que corroboraran la afirmación de los hutíes de que los dos buques de guerra habían sido atacados.
Los milicianos hutíes han llevado a cabo repetidos ataques con drones y misiles contra buques en los cruciales canales de navegación del mar Rojo, el estrecho de Mandeb y el golfo de Adén desde noviembre para mostrar su apoyo a los palestinos en la guerra de Gaza.
Los transportistas se han visto obligados a desviar la carga hacia trayectos más largos y costosos por el sur de África.
Sin embargo, la frecuencia de los ataques parecía haber disminuido después de que Israel atacara objetivos militares cerca del puerto yemení de Hodeida el 20 de julio, matando a seis personas e hiriendo a más de 80, un día después de que un dron lanzado por los hutíes alcanzara el centro económico de Israel, Tel Aviv.
SNGZ