El ejército estadunidense indicó que realizó nuevos ataques contra dispositivos y misiles de la milicia Ansar Alláh (hutíes) en Yemen que, según Washington, estaban a punto de atacar barcos en el mar Rojo.
"El 10 de febrero, (las fuerzas estadunidenses) llevaron a cabo con éxito ataques de autodefensa", dijo este domingo el Comando Militar de Oriente Medio de Estados Unidos (Centcom) en un comunicado.
Los ataques se realizaron al norte de la ciudad portuaria de Hodeida, oeste de Yemen, y se dirigieron a dos drones navales de superficie y a tres sistemas móviles de misiles antibuque "que se estaban preparando para ser lanzados contra barcos en el mar Rojo", según el comunicado.
La cadena de televisión hutí Al-Masirah informó el sábado en la noche de tres ataques en el área del puerto de Salif, y el corresponsal de la AFP en el área escuchó fuertes explosiones.
La ofensiva es parte de una serie de acciones de Estados Unidos y sus aliados contra Ansar Alláh, que apuntan a frenar los repetidos ataques de rebeldes contra el transporte marítimo en el mar Rojo.
El sábado, los hutíes confirmaron que 17 de sus combatientes murieron en los recientes ataques, luego de que Estados Unidos anunciara que impactó lanzamisiles el jueves.
Desde noviembre, el grupo rebelde ha lanzado ataques contra buques que navegan en el mar Rojo y en el golfo de Adén, y que considera vinculados a Israel, en "solidaridad" con los palestinos en Gaza.
También han designado como objetivos legítimos los intereses estadunidenses y británicos tras los bombardeos de respuesta de esos dos países.
El martes, Ansar Alláh afirmó que había atacado buques de Estados Unidos y Reino Unido en el mar Rojo, causando daños menores y ninguna víctima.
Los ataques en el mar Rojo, por donde se mueve 12 por ciento del comercio marítimo mundial, han elevado las pólizas de seguro para las compañías navieras, que en muchos casos han optado por evitar esa ruta.
SNGZ