El gobierno de Estados Unidos alertó que el avance por parte de China en sus capacidades militares no hará más que aumentar la tensión en la región y el mundo.
El vocero del Pentágono, John Kirby, dijo en una rueda de prensa que por ese motivo el secretario de Defensa, Lloyd Austin, describe al gigante asiático como el principal desafío en el ámbito militar para Estados Unidos, ya que las acciones de Beijing van a marcar la pauta en la política de defensa de Washington, que está adaptándose.
"Es por esto que vamos a seguir centrados en garantizar que podemos trabajar hacia un Indopacífico libre y abierto. Vamos a seguir centrados en los retos que China nos presenta", indicó el vocero y resaltó en ese sentido la importancia de cooperar con los aliados y socios en esa región frente a Beijing.
En las últimas semanas, han aumentado las tensiones entre Estados Unidos y China por el acuerdo de defensa entre Washington con Australia y Reino Unido, denominado AUKUS; la disputa por Taiwán y el mar de la China Meridional, o las acusaciones de que Beijing ha probado misiles hipersónicos.
El viernes, la Inteligencia de Estados Unidos expresó su preocupación sobre el desarrollo por parte de China de tecnologías emergentes que podrían poner a Beijing por delante de Washington en el ámbito militar y otros campos.
El Centro de Contrainteligencia Nacional y de Seguridad (NCSC) de Estados Unidos señaló en un informe que China tiene el objetivo de ponerse a la cabeza en varios campos hacia 2030, como la biotecnología, la computación avanzada y la Inteligencia Artificial.
dmr