El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió este lunes que el daño causado por Ida, el huracán masivo de categoría 4 que azotó este domingo las costas de Luisiana en el sur del país, sigue siendo "masivo" e hizo que, durante un tiempo, el río Misisipi "cambiara literalmente de dirección".
"Sabemos que el huracán Ida tenía el potencial de causar daños masivos y eso fue exactamente lo que vimos", señaló Biden en una reunión con gobernadores y alcaldes de los estados afectados por el sistema, que dejó la ciudad entera de Nueva Orleans sin electricidad.
- Te recomendamos 'Ida' llega a Nueva Orleans tras 16 años de la devastación de 'Katrina' Internacional
El mandatario apuntó que es probable que la cifra de muertos, que oficialmente es uno hasta el momento, aumente a medida que las operaciones de búsqueda y rescate prosigan en las zonas afectadas, con más de un millón de hogares sin luz en Luisiana.
En estos momentos, todavía las marejadas ciclónicas siguen activas y se registran intensas precipitaciones, inundaciones repentinas y carreteras intransitables debido a la acumulación de escombros y tendido eléctrico caído.
Biden confirmó que las tareas de búsqueda y rescate ya están en marcha con más de 5 mil efectivos de la Guardia Nacional desplegados en los estados de Luisiana, Misisipi, Alabama y Texas.
"Le he pedido a la Administración Federal de Aviación que trabaje hoy con las compañías eléctricas de Luisiana y Misisipi para el uso de drones de vigilancia y evaluar los daños a la infraestructura energética", explicó.
ECJ