EU califica a El Salvador como seguro para viajar; Rubio lo atribuye a liderazgo de Bukele

La administración de Trump redujo el nivel de alerta para los viajes al país centroamericano, pues asegura que la actividad delictiva ha disminuido.

Nayib Bukele se congratuló por la estrella dorada de viajes. (Foto: AFP)
Agencia AFP
El Salvador /

Estados Unidos calificó a El Salvador como un país seguro para que lo visiten sus ciudadanos debido a una drástica reducción de la violencia, una decisión celebrada por el presidente Nayib Bukele este martes.

El cambio es consecuencia de la guerra contra las violentas pandillas lanzada hace tres años por Bukele, que permitió que los homicidios bajaran de 36 por cada 100 mil habitantes en 2019 a 1.9 en 2024.

Te recomendamos
"¡Adelante juntos!": Bukele manda mensaje de alianza a Trump tras envío de deportados a El Salvador

Liderazgo de Bukele ha sido crucial, dice Rubio

Y se produce luego de que la Casa Blanca anunciara que Trump recibirá a Bukele la próxima semana.

La Administración de Donald Trump redujo el nivel de alerta para los viajes al país centroamericano, pues "la actividad de pandillas, los delitos violentos y los asesinatos en El Salvador han disminuido significativamente", informó el secretario de Estado estadunidense, Marco Rubio, en la red X.

"Mantener seguros a los estadunidenses en el extranjero es nuestra máxima prioridad", agregó Rubio, quien aseguró que el "liderazgo" de Bukele ha sido crucial para mejorar la seguridad en el país.
"El Salvador acaba de recibir la estrella dorada de viajes del Departamento de Estado de Estados Unidos. Nivel 1: el más seguro", se congratuló Bukele en X.

Guerra contra las pandillas

Bukele mantiene presos a más de 200 venezolanos deportados por Estados Unidos, que asegura sin dar pruebas que son criminales. Sin embargo, el gobierno de Caracas y sus familias afirman que eran apenas migrantes.

El 27 de marzo de 2022, en respuesta a una escalada de 87 homicidios en un fin de semana, Bukele instauró un régimen de excepción para combatir a las pandillas, que se financiaban con el cobro de extorsiones y venta de drogas.

El régimen de excepción, que permite detenciones sin orden judicial, acumula más de 86 mil detenidos, de los cuales 8 mil han sido liberados por ser inocentes.

Organismos de derechos humanos denuncian abusos bajo el régimen de excepción y afirman que hay muchos inocentes tras las rejas.

Te recomendamos
Nave Soyuz MS-27 se acopla a la EEI con un estadunidense y dos rusos a bordo

ksh


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.