La despedida del año 2024 resultó en un tragedia para una multitud que resultó afectada de gravedad luego de haber sido embestida por una camioneta en Nueva Orleans.
Los hechos ocurrieron en las calles Canal y Bourbon, durante la madrugada cuando se llevaban a cabo los festejos del Año Nuevo aproximadamente a las 3:15 de la madrugada.
La cadena Fox News informó que el forense de Nueva Orleans, Dwight McKenna, anunció la actualización en un comunicado.
"Estamos profundamente entristecidos por los trágicos acontecimientos que se produjeron en el Barrio Francés", dijo McKenna.
"Nuestros pensamientos y nuestras más sinceras condolencias están con las víctimas, sus familias y todos los afectados. "Hasta el momento, 15 personas han fallecido".
Testigos han reportado que el presunto responsable llegó a exceso de velocidad a la citada zona, donde la comunidad de turistas se reúnen para recibir el Año Nuevo, sin embargo, el conductor los atropelló y luego descendió con un arma de fuego.
Al momento de bajar comenzó a disparar y en medio del tiroteo la policía reaccionó rápidamente al responder con fuego también, de manera que esto terminó con la vida del hombre, quien no ha sido identificado hasta el momento.
- Te recomendamos Muere Jesús Ramiro Martínez, 'El Tío', querido productor de Multimedios Monterrey y 'Bely y Beto': "hasta siempre" Famosos
Policía preocupada por ataque
Policías y servicios de emergencia se dieron cita en el punto, luego del ataque perpetrado que dejó muertos y lesionados, aunado al victimario que fue abatido en el sitio de los hechos. Dos policías resultaron con heridas de bala, pero los reportan estables.
"Estamos atendiendo un accidente con gran cantidad de víctimas, en el cual está implicado un vehículo que se lanzó sobre una multitud", dieron a conocer autoridades de seguridad.
La policía reveló en una conferencia de prensa que los eventos son sumamente serios y reconocieron que el victimario buscaba dañar a la mayor cantidad de personas posible, incluso indicaron que la gente intentó socorrer a los heridos, pero tuvieron que resguardarse tras el tiroteo.
"La situación es seria. El hombre intentó atropellar a la mayor cantidad de gente que podía, embistió todo lo que encontró a su paso. Los datos temporales que tenemos es que al menos 10 personas murieron y otras 35 resultaron con heridas de distintas magnitudes".
Debido a la magnitud de la tragedia el FBI quedó a cargo de las investigaciones, sin embargo, acotaron que todavía no pueden hablar sobre un tema de terrorismo, pero sí llamaron a que la gente evite la zona pues no descartan posibles nuevas agresiones.
Aunque la alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, sí se refirió a los hechos como un ataque terrorista y destacó que ya contactó a la Casa Blanca para discutirlo con el objetivo de 'tomar cartas en el asunto'.
Responsable de ataque portaba bandera del Estado Islámico: FBI
Personal del FBI identificó al responsable del atropello masivo como Shamsud-Din Bahar Jabbar y señaló que "se localizó una bandera de ISIS en el vehículo".
"Se localizó una bandera de ISIS en el vehículo y el FBI está trabajando para determinar las posibles asociaciones y afiliaciones del sujeto con organizaciones terroristas", indicó el FBI en un comunicado.
La Oficina Federal de Investigación también anotó que lograron identificar al individuo que conducía la camioneta como Shamsud-Din Jabbar, de 42 años, ciudadano estadunidense de Beaumont, Texas.
En el vehículo del sujeto el FBI encontró "armas y un posible artefacto explosivo improvisado", así como otros posibles artefactos explosivos improvisados en el céntrico barrio donde se produjo el ataque.
"Conducía una camioneta Ford, que parece haber sido alquilada, y estamos trabajando para confirmar cómo el sujeto llegó a poseer el vehículo", anota el FBI.
KVS