El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos cancelará contratos y retirará la financiación para algunas vacunas que se están desarrollando para combatir virus respiratorios como el Covid-19 y la gripe.
Además el secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr. afirmó que la tecnología de ARNm no es eficaz para combatir las enfermedades.
¿Por qué cancelaran la inversión?
El secretario Robert F. Kennedy Jr., quien además ha sido crítico de las vacunas desde hace mucho tiempo, anunció en un comunicado el martes que se detendrán proyectos de desarrollo de vacunas por un valor de 500 millones de dólares, todos ellos utilizando tecnología de ARNm.
El secretario remarcó que durante la pandemia pudo verse que las vacunas de ARNm, no funcionaron bien contra los virus que infectan el tracto respiratorio superior, debido a que no abarca todas las proteínas virales para combatir la enfermedad.
Explicó que si existe una mutación, la vacuna se vuelve inefectiva, provocando un fenómeno llamado "cambio antigénico", lo que significa que la vacuna, paradójicamente, puede crear nuevas mutaciones, prolongando así las pandemias. De esa manera, el virus muta constantemente para escapar de los efectos de la vacuna.
Además, afirmó que esa fue la causa de que millones de personas se contagiaran con la variante Ómicron, a pesar de estar vacunados.
¿Qué pasará con el desarrollo de vacunas?
Por ello, retiraran los fondos de 22 contratos; algunos ellos están siendo liderados por algunas de las principales compañías farmacéuticas del país estadunidense, como Pfizer y Moderna, para prevenir infecciones de gripe, Covid-19 y H5N1.
Se atribuye a las vacunas de ARNm el mérito de frenar la pandemia de coronavirus de 2020.
Kennedy declaró que quiere que el Departamento de Salud se aleje de las vacunas de ARNm y le pide que comience a "invertir en mejores soluciones". Sin embargo, el secretario no ofreció detalles sobre cuáles podrían ser esas tecnologías.
Con información de AP
MD