El retiro de las fuerzas militares de Estados Unidos en Afganistán se ha completado en más de 90 por ciento, anunció hoy el Comando Central del Pentágono (Centcom) mientras se acerca la fecha establecida para la retirada total de los agentes que estuvieron por alrededor de 20 años ocupando el territorio.
Según la autoridad, ya se entregó oficialmente el control de siete bases estadunidenses a las fuerzas de seguridad afganas y se ha retirado en equipos el equivalente a casi mil cargas de aviones C-17 antes del plazo final del retiro establecido para setiembre.
- Te recomendamos Rusia detiene a cónsul de Estonia por recibir "documentos clasificados" Internacional
El viernes, les entregó la extensa base aérea de Bagram al norte de Kabul, el principal centro de operaciones militares estadunidenses en el país durante la mayor parte de las dos décadas de conflicto.
Las autoridades estadunidenses subrayaron en el anuncio que se completó la mayor parte del proceso de retirada del personal militar y civil, ordenado por el presidente demócrata Joe Biden en abril.
En el momento de la orden de Biden, había oficialmente 2 mil 500 soldados estadunidenses y 16 mil contratistas privados.
Según los informes, también había unos mil efectivos de fuerzas especiales operando en Afganistán en ese momento y tampoco estaban incluidas en el recuento oficial.
Si bien Biden había establecido una fecha límite para septiembre -el vigésimo aniversario del ataque de la organización Al Qaida con sede en Afganistán contra Estados Unidos que provocó la invasión estadunidense del país-, el Pentágono se ha movido rápidamente para reducir su presencia al mínimo este mes.
"Esperamos que esté terminado (el proceso) para fines de agosto", señaló la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, después de la entrega de Bagram.
Se espera que Estados Unidos mantenga al menos unos 650 militares en el país para proteger a la embajada y los diplomáticos estadunidenses.
OMZI