Un paciente fue hospitalizado por presentar un caso grave de gripe aviar en el estado de Luisiana, en Estados Unidos, informaron este miércoles los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Las autoridades registran un total de 61 casos de contagios por gripe aviar en Estados Unidos, pero todos los demás han sido leves. El nuevo paciente estuvo expuesto a aves enfermas y muertas en una granja.
Funcionarios de la agencia no han revelado detalles de los síntomas que tiene la persona en Luisiana.
Los detalles del caso, confirmado el viernes, no han sido revelados y se desconoce su pronóstico.
La secuenciación genética reveló que el virus H5N1 en el paciente pertenecía al genotipo D1.1, detectado recientemente en aves silvestres y de corral en Estados Unidos, así como en personas en el estado de Washington y en la provincia canadiense de la Columbia Británica.
El genotipo D1.1 difiere del B3.13, identificado en vacas lecheras y que ha desatado algunos brotes en aves de corral y personas con síntomas leves como conjuntivitis.
Un puñado de casos en seres humanos en Estados Unidos no provienen de un contacto con un animal, pero las autoridades sanitarias estiman que es demasiado pronto para sugerir una transmisión de persona a persona.
Los CDC consideran que el riesgo para el público en general es bajo.
En marzo se informó por primera vez de un brote de gripe aviar altamente patógena o H5N1 en varios estados.
Ordenan pruebas para leche a nivel nacional
El gobierno de Estados Unidos ordenó la realización de pruebas en el suministro nacional de leche para detectar la gripe aviar y así monitorear mejor la propagación del virus en las vacas lecheras.
A partir del 16 de diciembre, es necesario realizar pruebas en la leche cruda o no pasteurizada de granjas lecheras y procesadoras de todo el país cuando se solicite, informó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés). Las pruebas comenzarán en seis estados: California, Colorado, Míchigan, Mississippi, Oregon y Pensilvania.
Los funcionarios indicaron que la medida tiene como objetivo “contener y finalmente eliminar el virus”, conocido como Tipo A H5N1, que se detectó por primera vez en vacas lecheras de Estados Unidos en marzo. Desde entonces, se ha confirmado que más de 700 hatos en 15 estados están infectados.
“Esto dará a las granjas y a los trabajadores agrícolas una mayor confianza en la salubridad de sus animales y en su capacidad para protegerse, y nos ayudará a controlar y detener rápidamente la propagación del virus a nivel nacional”, dijo en un comunicado el secretario de Agricultura, Tom Vilsack.
El riesgo para las personas por la gripe aviar sigue siendo bajo, dijeron los funcionarios del USDA. La pasteurización mata el virus en la leche, de manera que es segura para el consumo.
Veterinarios, agricultores, científicos y académicos han estado solicitando pruebas de leche a nivel nacional durante meses, dijo Keith Poulsen, director del Laboratorio de Diagnóstico Veterinario de Wisconsin, quien lideró los esfuerzos.
“Es otro paso en la dirección correcta”, dijo Poulsen. “Están llegando a la conclusión de que necesitamos un mejor control sobre esto”.
SNGZ