Cubanos temen nuevo conflicto por devolución de migrantes desde EU a México

Cerca de tres mil cubanos han sido devueltos a México en poco más de una semana, por lo que en la isla se teme que haya una crisis adicional a la económica.

En poco más de una semana se han regresado a México más de 3 mil cubanos. | Reuters
Cuba /

Estados Unidos está devolviendo a México a los indocumentados cubanos que llegan a su frontera sur y que aceptaba hasta hace una semana, por lo que en la isla crece el temor de un conflicto adicional a la crisis económica que vive, si esos miles de migrantes son obligados a regresar tras vender todas sus pertenencias para costear la aventura.

"Los cubanos son devueltos a Piedras Negras (México) después de presentarse en Eagle Pass", confirmó una reportera de La Voz de América, emisora oficial de Estados Unidos.

Esa fuente afirmó haber contabilizado tres grupos de ilegales cubanos y advirtió que “serán más los expulsados y transportados al interior de México”. 

Se estima en poco más de una semana, han sido devueltos a México unos tres mil cubanos.

Estados Unidos anunció el 5 de enero que suspendía las ventajas con que contaban los indocumentados cubanos desde 1966 para ingresar a ese país casi de forma automática y lograr la residencia.

La administración de Joe Biden estableció una cuota de 30 mil permisos de entrada mensuales repartidos entre cubanos, venezolanos, haitianos y nicaragüenses, pero esas autorizaciones deben solicitarse vía Internet y no presentándose ante las autoridades fronterizas.

De ahí que quienes siguen llegando al borde sur son devueltos a México, que en virtud de acuerdos con Cuba los reenvía a la isla. Se desconoce si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador les permitirá asentarse en tierra mexicana.

El año pasado, un cuarto de millón de cubanos ingresó a Estados Unidos y se estima en varios cientos los que en este momento siguen en tránsito desde Nicaragua.

“Estoy desesperado”, dice ilegal cubano

En el caso de los cubanos, la nueva disposición ha cerrado una importante válvula de escape de la olla hirviente en que ha convertido a la isla la crisis económica que padece desde 2019.

“No quiero ni pensar que pasará con esa gente si tienen que regresar después de que lo vendieron todo; aquí no hay dinero ni para importar comida, así que imagínese que clase de lío se armará”, comentó a MILENIO Juan Manuel Cuadrado, 68 años, quien tiene a sus dos hijos viviendo en Estados Unidos tras realizar el trayecto prohibido ahora.

En tanto, la web Cuba Noticias 360 contactó al padre de uno de esos indocumentados. 

"Humberto y su novia viajaron a Nicaragua el 2 de enero y el anuncio los tomó por sorpresa en Guatemala, adonde llegaron rápido pero el grupo con el que viajaban tuvo problemas con las autoridades y estaban a la espera para seguir adelante", contó.

-¿Se ha comunicado con ellos tras el anuncio?, preguntó ese medio digital al padre de Humberto. 

“Fui yo quien le di la noticia. Él se puso a llorar y a decir te imaginas cuantas malas palabras hasta que me colgó. Más tarde me llamó y me dijo que van a seguir la ruta y que sea lo que Dios quiera”, respondió.


Humberto y su novia contaban desde diciembre con el dinero necesario para emprender el viaje, pero lo pospusieron para pasar las fiestas navideñas con la familia. Tres días después de abandonar Cuba, EU anunció las restricciones.

La escala nicaragüense

Los cubanos que no obtienen visa para entrar a México comienzan su periplo por Nicaragua, país libre de visado para ellos, y a partir de ahí son movidos por coyotes que cobran unos 15 mil dólares por persona.

Esa es una de las principales razones por la que el mercado negro de venta de dólares se disparó en Cuba hasta llegar a pagarse 200 pesos cubanos por un usd. La carencia de divisa fuerte ha impedido al gobierno controlar ese mercado.

Se desconoce si algunos de esos indocumentados ya han sido repatriados a Cuba, mientras los sorprendidos en la isla buscan un “patrocinador” que los garantice económicamente en Estados Unidos, como establecen las nuevas disposiciones a fin de ir a trabajar en ese país por solo dos años.

“Mi temor es que los patrocinadores sean los próximos coyotes”, consideró Migdalia R., quien pospuso su viaje a Mangua al conocer la nueva regla. 

En tanto, alguien que se identificó como Bismar Rodríguez puso su casa a la venta en Facebook con fotos, descripción y este encabezado: "Estoy dando esta casa al que me patrocine”.

FLC

  • Manuel Somoza
  • Presidente de CI Estrategias por Somoza Musi. Ejecutivo con más de cuatro décadas de experiencia en el sector financiero. Es economista de la Universidad Anáhuac y tiene una maestría en Finanzas del Tec de Monterrey.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.