El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos eliminará 10 mil empleos como parte de un importante plan de reestructuración, anunció el jueves.
En general, la agencia, que es responsable de monitorear enfermedades infecciosas, inspeccionar alimentos y hospitales y supervisar programas de seguro de salud para casi la mitad del país, afirma que reducirá su fuerza laboral de 82 mil a 62 mil puestos.
Esto incluye 10 mil despidos, así como otros 10 mil trabajadores que están tomando jubilaciones anticipadas o aceptando ofertas de indemnización que fueron ofrecidas a casi todos los empleados federales por la administración Trump.
La mayoría de los recortes provendrán de las agencias de salud pública: La Administración de Alimentos y Medicamentos, responsable de establecer estándares para los alimentos y medicamentos de los estadunidenses, reducirá 3 mil 500 trabajadores, mientras que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, que rastrean brotes de enfermedades infecciosas, recortarán 2 mil 400 puestos.
Mientras tanto, los Institutos Nacionales de Salud, la principal agencia de investigación en salud pública del mundo, perderán mil 200 personas. Los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, que supervisan la cobertura de salud para los estadunidenses mayores y pobres, reducirán 300 empleos.
Anuncio del secretario de Salud:
De acuerdo con HHS, esta reestructuración "ahorrará a los contribuyentes mil 800 millones de dólares".
De acuerdo con The Wall Street Journal, que tuvo acceso a documentos internos, serán despedidos 3 mil 500 empleados de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), lo que representa 19 por ciento de la plantilla de esa agencia, así como 2 mil 400 empleados de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que en su caso suponen 18 por ciento.
Los cambios también implican el que las oficinas regionales se reducirán de 10 a 5.
SNGZ