Estados Unidos destruyó cuatro misiles, ubicados en Yemen, de los rebeldes hutíes que representaban una "amenaza inminente" para los buques mercantes y militares, informaron las fuerzas armadas estadunidenses.
Es por lo menos la tercera vez en menos de una semana que Estados Unidos ataca a los hutíes yemeníes que toman como blanco a barcos mercantes en la ruta marítima del mar Rojo.
- Te recomendamos Shell dejará de utilizar el Mar Rojo para sus petroleros: agencias Negocios
Según alegan estas milicias de Yemen, lo hacen en solidaridad con los palestinos de Gaza, bombardeada constantemente por Israel en su conflicto contra el grupo islamista Hamás.
"Las fuerzas estadunidenses atacaron y destruyeron cuatro misiles balísticos antibuque hutíes preparados para ser lanzados desde zonas de Yemen controladas por los hutíes", afirmó el Comando Central militar de Estados Unidos (USCENTCOM) en un comunicado divulgado en redes sociales.
Un funcionario estadunidense dijo a la AFP que los misiles, situados en dos lugares diferentes, representaban una "amenaza inminente para los buques mercantes y los buques de la Armada estadunidense".
Los rebeldes han declarado como "objetivos legítimos" a los intereses estadunidenses y británicos.
Estados Unidos creó una fuerza naval multinacional el mes pasado para proteger el transporte marítimo por el mar Rojo, una ruta de tránsito esencial para el 12% del comercio mundial.
Además, las fuerzas estadounidenses han interceptado varios misiles y drones disparados desde Yemen durante las últimas semanas.
Los hutíes afirman que atacan a barcos vinculados a Israel, pero Washington lo niega.
- Te recomendamos Misil impacta buque griego frente a Yemen, pese a incautación de municiones Internacional
¿Por qué hay guerra en el Medio Oriente?
El actual conflicto entre Israel y Hamás se desató después de que el grupo palestino llevara a cabo un brutal ataque transfronterizo el 7 de octubre que se saldó con unos mil 140 muertos, según un recuento de la AFP basado en cifras israelíes.
Tras el ataque, Estados Unidos envió ayuda militar a Israel, que ha llevado a cabo una campaña implacable en Gaza en la que han muerto por lo menos 24 mil 285 personas, la mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio controlado por Hamás.
Estas muertes han desatado una ira generalizada en Oriente Medio, donde se ha registrado un aumento de los ataques de grupos armados opuestos a Israel, además de fuertes críticas internacionales.
Las fuerzas estadunidenses en Irak y Siria también han sido atacadas con drones y cohetes. Washington atribuye la autoría de estos ataques a grupos armados respaldados por Irán.
Así inició el conflicto entre Yemen y Estados Unidos:
aag