EU devuelve a Cuba a dos mil migrantes ilegales; aterrizan otros dos en aeropuertos de Florida

Estados Unidos ha devuelto a Cuba a 64 inmigrantes indocumentados, elevando el número de retornados a más de dos mil en lo que va de año.

Migrantes cubanos (AP)
Manuel Juan Somoza
La Habana, Cuba /

El servicio de guardacostas de Estados Unidos devolvió a Cuba a 64 indocumentados de la isla, con lo cual se elevó a dos mil 72 los retornados desde el país norteño en lo que va de año, confirmó el ministerio del Interior (Minint) cubano.

En tanto, la patrulla fronteriza estadunidense informó del aterrizaje hoy en el aeropuerto internacional de Cayo Hueso, al sur del estado de Florida, de otros dos ilegales cubanos a bordo de un ala delta con motor. Las autoridades no identificaron a los migrantes.

El Minint de Cuba, por su parte, agregó que "los irregulares (60 hombres y cuatro mujeres) devueltos en las últimas horas fueron recibidos en el Puerto de Orozco, en Bahía Honda, Artemisa, y participaron en tres salidas ilegales por la vía marítima y luego fueron interceptados. La mayoría reside en Matanzas y La Habana", en el occidente del país.

Los intercambios de información y la realización de operaciones coordinadas entre los guardacostas de Estados Unidos y las Tropas Guarda Fronteras de Cuba, figuran entre los muy contados contactos oficiales de Washington y La Habana.

El Minint aclaró que "dos de las últimas personas retornadas fueron trasladadas a los órganos de investigación por encontrarse como presuntos comisores de hechos delictivos de gravedad que estaban siendo investigados desde antes de involucrarse en la salida ilegal".

Los estadunidenses devuelven a todos los ilegales cubanos interceptados en el mar, aunque no está claro qué hacen ahora con los que logran desembarcar y tradicionalmente han recibido. Se desconoce también la suerte de lo que llegaron esta mañana en el ala delta con motor.

Estados Unidos cerró en enero su frontera con México a indocumentados de Cuba, Nicaragua y Haití, como hizo en octubre con los venezolanos, por lo que a partir de ese mes esos migrantes deben solicitar en línea los nuevos permisos establecidos para ingresar a la Unión Americana.

"La petición del nuevo parole podría tardar hasta 90 días en ser contestada", informó el Servicio de Ciudadanía e Inmigración del país norteño, ante el aumento de esas solicitudes.

"México es más tolerante"

En este contexto, las autoridades cubanas informaron también que el total de nacionales repatriados en lo que va de año suma dos mil 894, tomando en cuenta además de los devueltos por Estados Unidos, los que han corrido similar suerte desde México, Bahamas e Islas Caimán, entre otros países del área.

Bandera de Cuba en calles de la Habana (Reuters)

Hasta ahora se desconoce la cifra de indocumentados cubanos que han optado por quedarse en México tras el cierre de la frontera con Estados Unidos y la política que seguirá en esos casos el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En comparación con las devoluciones de los estadunidenses, la cifra de retornados desde México es menor.

"Los mexicanos están siendo mucho más tolerantes, mi hija incluso ya está trabajando en una lavandería, en negro claro está, pero algo es mejor que nada", dijo a MILENIO en La Habana, Delia Hernández.

Su hija, estudiante de tercer año de medicina en Cuba, viajó a Nicaragua, país que no solicita visa a los cubanos, y de ahí se trasladó por tierra a México, pero todo ocurrió después del cierre de la frontera estadunidense.

"Ella dice que 'pa´quí' no vuelve, imagínese, qué le vamos a hacer", puntualizó Hernández

Cuba vive la peor crisis económica de los últimos 20 años y en 2022 los estadunidenses confirmaron el ingreso de un cuarto de millón de ilegales cubanos por su frontera sur.

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.