Rusia nombró a un nuevo comandante de guerra en Ucrania para que asuma el control centralizado de la siguiente fase de la batalla después de sus costosos fracasos en la campaña inicial y la matanza de civiles ucranianos; sin embargo, los funcionarios estadunidenses no ven a un sólo hombre marcando la diferencia en las perspectivas de Moscú.
El general Alexander Dvornikov, de 60 años, es uno de los oficiales militares más experimentados de Rusia y, según funcionarios estadunidenses, un general con un historial de brutalidad contra civiles en Siria y otros escenarios de guerra. Hasta ahora, Rusia no tenía un comandante de guerra central sobre el terreno.
El nombramiento del general fue confirmado por un alto funcionario estadunidense que no estaba autorizado a ser identificado y habló bajo condición de anonimato.
Pero, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que “ningún nombramiento de ningún general puede borrar el hecho de que Rusia ya se ha enfrentado a un fracaso estratégico en Ucrania”.
“Este general será sólo otro autor de crímenes y brutalidad contra los civiles ucranianos”, dijo Sullivan. “Y Estados Unidos, como dije antes, está decidido a hacer todo lo posible para apoyar a los ucranianos mientras se resisten a él y a las fuerzas que él comanda”.
- Te recomendamos Fuego consume tienda Home Depot en California Internacional
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, se hizo eco de ese pensamiento. “Los informes que estamos viendo sobre un cambio en el liderazgo militar y la puesta a cargo de un general que fue responsable de la brutalidad y las atrocidades que vimos en Siria muestran que va a haber una continuación de lo que ya hemos visto sobre el terreno. en Ucrania y eso es lo que estamos esperando”, dijo.
La decisión de establecer un nuevo liderazgo en el campo de batalla se produce cuando Rusia se prepara para lo que se espera que sea un gran y más enfocado impulso para expandir el control ruso en el este y el sur de Ucrania, incluido Donbas, y luego de una oferta inicial fallida en el norte para conquistar Kiev, la capital .
El general ganó prominencia mientras dirigía el grupo de fuerzas rusas en Siria, donde Moscú ha emprendido una campaña militar para apuntalar el régimen del presidente Bashar Assad durante una devastadora guerra civil.
Dvornikov es un oficial militar de carrera y ha ido ascendiendo constantemente desde que comenzó como comandante de pelotón en 1982. Luchó durante la segunda guerra en Chechenia y ocupó varios puestos importantes antes de ser puesto a cargo de las tropas rusas en Siria en 2015.
Bajo el mando de Dvornikov, las fuerzas rusas en Siria eran conocidas por aplastar la disidencia en parte mediante la destrucción de ciudades, el lanzamiento de artillería y el lanzamiento de lo que a menudo eran bombas de barril de fabricación rudimentaria en ataques sostenidos que han desplazado a millones de civiles sirios. Las Naciones Unidas dicen que la guerra de más de una década ha matado a más de 350 mil personas.
En 2016, el presidente Vladimir Putin otorgó a Dvornikov la medalla Héroe de Rusia, uno de los premios más importantes del país. Dvornikov se ha desempeñado como comandante del Distrito Militar Sur desde 2016.
El teniente coronel Fares al-Bayoush, un desertor del ejército sirio, dijo el domingo que si bien la situación en Siria es diferente a la de Ucrania porque el ejército ruso estaba luchando contra grupos insurgentes y no contra el ejército profesional de Ucrania, espera una "tierra arrasada" similar. estrategia.
Al-Bayoush dijo que cree que el objetivo de nombrar a Dvornikov como comandante de guerra de Ucrania es convertir la guerra en “batallas rápidas” en varios lugares al mismo tiempo.
“Esperaba que usara la política de tierra arrasada que se usó en Siria”, dijo al-Bayoush, refiriéndose a los ataques respaldados por Rusia en Siria en los que ciudades y pueblos fueron sometidos a largos asedios mientras eran sometidos a intensos bombardeos que dejaron a muchas personas muertas. muertos y causaron una gran destrucción en la infraestructura y las zonas residenciales. “Tiene muy buena experiencia en esta política”.
“Este comandante es un criminal de guerra”, dijo al-Bayoush por teléfono desde Turquía.
Desde que Rusia se unió a la guerra en Siria en septiembre de 2015, las fuerzas de Assad han tomado el control de la mayor parte del país después de estar al borde del colapso. La fuerza aérea rusa llevó a cabo miles de ataques aéreos desde entonces, ayudando a las tropas sirias respaldadas por Rusia a tomar áreas después de que los combatientes se vieron obligados a elegir entre una amnistía a cambio de dejar caer sus armas o ser llevados en autobuses a las áreas controladas por los rebeldes.
La última gran ofensiva respaldada por Rusia en Siria duró varios meses, hasta marzo de 2020, cuando se alcanzó una tregua entre Rusia y Turquía, que apoyaba a los bandos rivales.
Sullivan dijo el domingo que el general ruso tiene antecedentes de brutalidad contra civiles en Siria y que “podemos esperar más de lo mismo” en Ucrania. Pero subrayó que la estrategia estadunidense sigue siendo la misma de apoyar a Ucrania y a su presidente, Volodimir Zelenski.
“Nuestra política es inequívoca: haremos todo lo posible para ayudar a que Ucrania tenga éxito”, dijo Sullivan. “Lo que significa que debemos seguir dándoles armas para que puedan progresar en el campo de batalla. Y necesitamos seguir brindándoles apoyo militar y fuertes sanciones económicas para mejorar su posición, su postura en la mesa de negociaciones”.
Mientras tanto, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, habló por videoconferencia el domingo a un pequeño número de tropas ucranianas en los Estados Unidos que ahora regresan a su país. El grupo ha estado en Estados Unidos desde el otoño pasado para recibir educación militar y recibió capacitación sobre los nuevos drones que Estados Unidos envió a Ucrania la semana pasada para la guerra con Rusia.
Austin agradeció a los miembros de las tropas ucranianas por su coraje y servicio y prometió el apoyo continuo y la ayuda de seguridad de Estados Unidos, según el portavoz del Pentágono, John Kirby. Kirby dijo que el pequeño grupo recibió entrenamiento táctico avanzado, incluso en los drones kamikaze armados Switchblade , así como instrucción en operaciones, comunicaciones y mantenimiento de patrulleras.
En una entrevista el sábado con The Associated Press, Zelenski reconoció que, a pesar de sus esperanzas de paz, debe ser "realista" sobre las perspectivas de una resolución rápida dado que las negociaciones hasta ahora se han limitado a conversaciones de bajo nivel que no incluyen a Putin.
Zelenski renovó su pedido de más armas antes de un esperado aumento de los combates en el este del país. Dijo, con frustración con respecto a los suministros de armas de los Estados Unidos y otras naciones occidentales, “por supuesto que no es suficiente”.
Sullivan habló en State of the Union de CNN y Meet the Press de NBC. Psaki habló en Fox News Sunday.
AMP