Estados Unidos duda de la "seriedad" de Rusia en sus negociaciones de paz con Ucrania, afirmó hoy el secretario de Estado, Antony Blinken, tras los informes de progresos en las conversaciones en Turquía entre ambas partes en conflicto, el cual ya cumplió más de un mes.
Recientemente los rusos informaron su decisión de "reducir de manera radical la actividad militar hacia Kiev y Chernígov", al considerar que las negociaciones con los ucranianos "entran en una dimensión práctica", siendo una situación que ha generado la sospecha en las autoridades estadunidenses.
- Te recomendamos Rusia anuncia reducción "radical" de su actividad militar cerca de Kiev, en Ucrania Internacional
"No he visto nada que sugiera que se esté avanzando de manera efectiva, porque no hemos visto señales de una seriedad real" por parte de Rusia, dijo Blinken en una conferencia de prensa en Marruecos.
Aclaró que "una cosa es lo que Rusia dice y otra lo que Rusia hace. Miramos esto último", por lo que considera que "lo que Rusia hace es seguir brutalizando a Ucrania y a su pueblo, y eso sigue ocurriendo mientras hablamos".
Por su parte, hoy los negociadores ucranianos dijeron que su país está dispuesto a renunciar al ingreso a cualquier alianza militar, incluyendo la OTAN, si recibe por escrito garantías de seguridad de diez países.