EU empieza a recuperarse de tormenta invernal que dejó más de 50 muertes

Según el Servicio Meteorológico Nacional se espera que las temperaturas se moderen de medio oeste y el este durante los próximos días.

Hasta ahora, la tormenta invernal Elliot ha dejado un total de 50 muertes en todo el país (Reuters)
AFP
Buffalo, Estados Unidos /

La tormenta invernal Eliot, que causó la muerte de al menos 50 personas en Estados Unidos, comienza dar señales de su final; al mismo tiempo, aparecen testimonios de lo que muchos llaman la "tormenta de nieve del siglo".

Según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) se espera que las temperaturas se moderen de medio oeste y el este durante los próximos días.

Sin embargo, advirtió que persistirían "condiciones de viaje localmente peligrosas".

Las 50 muertes atribuidas a la tormenta son en su mayoría causadas por accidentes viales relacionados a la poca visibilidad y a las condiciones del camino.

Asimismo, mucha gente ha muerto de hipotermia y otros males relacionados a la tormenta debido a que los elementos de emergencia no pueden llegar a atender a las personas.

La mayoría de los fallecimientos ocurrieron en el condado de Erie, en el oeste de Nueva York, donde junto al condado de Buffalo conforman el epicentro de la crisis.

"Desafortunadamente, la policía espera que ese número aumente", tuiteó Byron Brown, alcalde de Buffalo, la ciudad más grande del condado.

Anndel Taylor, una residente de Buffalo de 22 años, murió en su automóvil después de quedarse atascada en el camino a casa desde su trabajo, comentó su familia que recibió un video enviado por ella que muestra su vehículo cubierto de nieve hasta las ventanas.

Los servicios de emergencia la encontraron muerta 18 horas después del accidente, dijo su familia a medios locales.

Vuelos cancelados y hogares sin electricidad

La tormenta con fuertes borrascas de nieve, vientos huracanados y temperaturas bajo cero forzó la cancelación de casi 20 mil vuelos en los últimos días, incluidos casi 4 mil 700 el martes, según el sitio de seguimiento FlightAware.

La mayoría de las cancelaciones del martes fueron en Southwest Airlines, que canceló más del 60% de sus vuelos debido a problemas logísticos relacionados con su red de rutas.

También, hasta el sábado, casi 1,7 millones de hogares se quedaron sin electricidad por la tormenta, según el sitio especializado poweroutage.us.

Estado de emergencia en Nueva York

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó el lunes una declaración de emergenciapara el estado de Nueva York, liberando fondos para ayudarlo a recuperarse del desastre, informó la Casa Blanca.

El aeropuerto internacional de Buffalo permanece cerrado hasta el miércoles por la mañana y la prohibición de conducir sigue vigente para la ciudad y gran parte del condado de Erie.

"Pueden salir y caminar para ver a los vecinos, ir a abrir tiendas, etc. Pero no manejen", advirtió el responsable del condado de Erie, Mark Poloncarz, en un tuit.

aag

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.