La administración de Joe Biden está cerca de endurecer las normas para algunas de las inversiones realizadas por compañías de Estados Unidos en el extranjero, principalmente en China, para limitar su capacidad de adquirir tecnologías que puedan mejorar su habilidad militar.
La orden ejecutiva que pronto emitirá el presidente Biden restringirá las inversiones estadunidenses en tecnologías avanzadas que tengan aplicaciones de seguridad nacional, como capacidades militares de última generación que pudieran ayudar a China a mejorar la velocidad y precisión en la toma de decisiones militares.
La medida prevista constituye el esfuerzo más reciente de la Casa Blanca para enfocarse específicamente en los sectores militar y tecnológico de China en un momento de agudización de las tensiones entre ambos países.
Anteriormente, en octubre de 2022, el gobierno de Biden impuso controles a las exportaciones para limitar la capacidad de China de acceder a microprocesadores avanzados en el país.
Según Washington, estos pueden ser utilizados en la fabricación de armas, violar los derechos humanos y mejorar la velocidad y precisión de la logística militar de Beijing.
Aumento de tensiones entre Estados Unidos y China
La complicada relación entre Estados Unidos y China se tensó más en las últimas semanas después de el gobierno estadunidense derribó un presunto globo espía chino el mes pasado que volaba sobre el país norteamericano.
El gobierno de Biden también ha difundido hallazgos de la inteligencia estadunidense que suscitan preocupación, a decir que Beijing está sopesando proveer armas a Rusia para su guerra en Ucrania.
aag