Estados Unidos comenzará a entrenar en su territorio a pilotos ucranianos en el manejo de cazabombarderos F-16 para su uso en la guerra de Ucrania y Rusia a partir de octubre de este año.
Los pilotos ucranianos recibirán clases de inglés a partir del primero de septiembre para manejar esos aviones de combate, y al mes siguiente iniciarán el entrenamiento en la base Morris de la Guardia Nacional en Tucson, Arizona.
El vocero del Pentágono, general de brigada Pat Ryder, evitó precisar el número de soldados ucranianos que recibirán este entrenamiento, aunque anticipó que serán "varios pilotos y decenas de trabajadores de entrenamiento".
- Te recomendamos Zelensky asegura que Ucrania no tiene "nada que ver" con la muerte del jefe de Wagner Internacional
Las clases de inglés las recibirán en la base aérea de Lackland en San Antonio, Texas, antes de trasladarse a Tucson para la instrucción de vuelo.
Recordó que Dinamarca y los Países Bajos han confirmado que entregarán F-16 a Ucrania, y que Estados Unidos mantiene contacto "de cerca" con esos países y con otros aliados para garantizar que el entrenamiento estadunidense complementa los esfuerzos de otros socios de la coalición que apoya a Kiev.
Estados Unidos ha dado garantías a Dinamarca y a Países Bajos de que agilizará las aprobaciones necesarias para asegurar el envío de cazas F-16 a Ucrania una vez completado el entrenamiento que lideran ambos países.
En julio, el ministro danés de Defensa, Troels Lund Poulsen, aseguró que la coalición de once países aliados que participarán en el entrenamiento de pilotos ucranianos para el manejo de los F-16 empezarían su instrucción militar en agosto.
Países Bajos, por su parte, confirmó que el centro de entrenamiento quedará instalado en Rumanía.
aag