El gobierno del presidente Joe Biden planea enviar una delegación oficial a La Habana este mes para reiniciar las conversaciones entre Estados Unidos y Cuba sobre implementación de leyes que fueron suspendidas durante la administración de Donald Trump, dijo el jueves el Departamento de Estado.
La preocupación de Estados Unidos sobre el contraterrorismo estará entre los temas que se discutirán, dijo un portavoz del Departamento de Estado.
Trump colocó a Cuba en la lista negra estadunidense de patrocinadores estatales del terrorismo poco antes de que terminara su mandato y la administración de Biden ha estado revisando la disposición desde que asumió el cargo.
La reunión será la primera de su tipo desde que el diálogo sobre aplicación de la ley, que comenzó en 2015 durante el mandato del ex presidente Barack Obama, se detuvo en 2018 bajo Trump, quien revirtió la distensión histórica de su predecesor demócrata con Cuba.
Biden ha comenzado a revertir algunas de las duras políticas de Trump, pero ha mantenido otras, insistiendo en que el gobierno cubano debe mejorar su historial de derechos humanos.
"Este tipo de diálogo mejora la seguridad nacional de Estados Unidos a través de una mejor coordinación internacional de las fuerzas del orden, lo que permite a Estados Unidos proteger mejor a los ciudadanos estadounidenses y llevar ante la justicia a los delincuentes transnacionales", dijo el portavoz del Departamento de Estado en un comunicado.
Pero el funcionario agregó que "este diálogo no afecta el enfoque continuo de la administración en temas críticos de derechos humanos en Cuba".
En Washington, una fuente familiarizada con el asunto dijo que se esperaba que las conversaciones tuvieran lugar la próxima semana. El gobierno cubano no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Entre los temas que se esperan que sean tratados están los esfuerzos contra el cibercrimen, las amenazas terroristas y el narcotráfico, según la fuente familiarizada con el asunto.
Funcionarios estadounidenses no respondieron de inmediato a Reuters sobre si se esperaba que las discusiones incluyeran que si Cuba podría ser eliminada de la lista de patrocinadores del terrorismo, que incluye también a Irán, Siria y Corea del Norte.
La Habana ha calificado su inclusión en la lista estadunidense como una "calumnia" y un falso pretexto para seguir castigando económicamente a la nación.
El portavoz del Departamento de Estado dijo que las próximas conversaciones "ofrecen un foro para plantear asuntos difíciles y transmitir nuestras preocupaciones directamente al gobierno cubano".
La delegación estadunidense estaría integrada por representantes del Departamento de Estado, de Seguridad Nacional y Justicia y el FBI.
EHR