Estados Unidos anunció este lunes que enviará un nuevo paquete de armas por valor de 550 millones de dólares para las tropas ucranianas que luchan contra Rusia, mientras que en Kiev afirmaron que llegó nuevo armamento.
El nuevo lote "incluirá más municiones para los sistemas avanzados de cohetes de alta movilidad, conocidos como HIMARS, y municiones" para la artillería, informó a periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.
El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksei Reznikov, ha confirmado este lunes la llegada al país de un nuevo paquete de armamento procedente de Estados Unidos y conformado por cuatro sistemas de lanzamisiles múltiple modelo 'HIMARS'.
Así, Reznikov ha lanzado un mensaje en sus redes sociales donde ha agradecido al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y al secretario de Defensa estadunidense, Lloyd Austin, por su empeño en "fortalecer al Ejército ucraniano".
"Hemos demostrado ser operadores inteligentes de esta arma. El sonido de la descarga de los 'HIMARS' se ha convertido en un gran éxito musical este verano en primera línea de batalla", ha señalado el ministro ucraniano.
La Administración de Estados Unidos anunció a finales de julio un nuevo envío de asistencia armamentística a Ucrania ante el conflicto contra Rusia, ya inmersa en su sexto mes de actividad desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenara el 24 de febrero el inicio de la invasión.
Según detalló entonces el portavoz de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, este nuevo lote, valorado en 270 millones de dólares --cerca de 265 millones de euros--, incluye sistemas de lanzamiento de misiles de medio alcance y drones tácticos.
Con estos 270 millones, Washington eleva hasta los 8 mil 200 millones de dólares --cerca de 8 mil 30 euros-- el valor de la asistencia que la Casa Blanca ha enviado a Kiev desde el estallido de la guerra.