Estados Unidos enviará refuerzos militares a petición de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos tras los ataques contra instalaciones petroleras de Riad atribuidos a Irán, anunció este viernes el secretario de Defensa, Mark Esper.
Esper, anunció el envío de un número indeterminado de tropas a Arabia Saudita como respuesta al reciente ataque a las refinerías Aramco.
- Te recomendamos Trump anuncia sanciones contra banco nacional de Irán Estados Unidos
"En respuesta a la petición del reino, el presidente aprobó el despliegue de fuerzas estadunidenses, que van a ser de naturaleza defensiva", dijo el jefe del Pentágono en una rueda de prensa.
“Se centrarán principalmente en la defensa aérea y de misiles", aseguró tras una reunión en la Casa Blanca con Trump.
El secretario de Defensa dijo que se trata de un primer paso, y que no descarta nuevas medidas más adelante.
El 14 de septiembre el campo petrolero de Jurais, al este de Arabia Saudita, sufrió cuatro ataques, que fueron reivindicados por los rebeldes hutíes de Yemen, pero que Riad y Washington atribuyen a Irán.
"Para impedir una escalada futura, Arabia Saudita pidió apoyo internacional para ayudarlos a proteger infraestructura crítica del reino. Los EAU también requirieron asistencia", señaló Esper.
Esper también citó a Trump para reiterar que "Estados Unidos no busca un conflicto con Irán", aunque advirtió que "hay muchas otras opciones militares disponibles de ser necesarias".
El máximo responsable militar estadounidense afirmó que en los últimos meses Washington "y otros países han demostrado gran contención con la esperanza de que los líderes iraníes optasen por la paz".
"Pero el ataque -añadió- del 14 de septiembre contra las refinerías saudíes representa una dramática escalada en las agresiones iraníes".
Este viernes Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra Irán, calificándolas como "las mayores" nunca impuestas a un país.
Esper y el general Joseph Dunford, jefe del Estado Mayo Conjunto, dijeron que los detalles del despliegue serán determinados en los próximos días.
JOS