Estados Unidos afirmó este miércoles que evalúa la posibilidad de congelar más suministros de armas a Israel, tras suspender una entrega de bombas debido al plan de invasión de Rafah, una ciudad palestina de la Franja de Gaza.
En declaraciones a un comité del Congreso, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, confirmó que la semana pasada se congeló el envío de mil 800 bombas de 907 kilos y otras mil 700 de 226 kilos.
“Interrumpimos un envío de municiones” a Israel, pero no hemos “tomado una decisión final sobre cómo proceder con ese envío”, dijo Austin.
- Te recomendamos Israel vuelve a cerrar cruce fronterizo para ingreso de comida en Gaza; duró un día abierto Internacional
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, afirmó que Estados Unidos está muy preocupado por los planes de Israel de entrar en Rafah, donde más de un millón de palestinos se han refugiado durante la guerra.
“Así que hemos suspendido un envío de ayuda a corto plazo y estamos revisando otros”, dijo.
Pero, Estados Unidos mantiene un “compromiso a largo plazo” con la seguridad de Israel, añadió, y citó, la ayuda estadounidense de abril para derribar drones disparados desde Irán.
Estados Unidos examina “la forma en la que Israel ha llevado a cabo sus operaciones en el pasado y cuál ha sido el impacto sobre la población civil”, informó Miller.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha prometido entrar en Rafah como parte de su campaña para aniquilar Hamás después de que comandos de este movimiento islamista palestino llevaran a cabo ataques en Israel el 7 de octubre.
Ese día, miembros de Hamás mataron a mil 170 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250.
Israel estima que, tras un canje de rehenes por presos palestinos en noviembre, 128 personas permanecieron cautivas en Gaza, de las que se teme que hayan muerto 36.
Israel lanzó una ofensiva de represalia que ya ha dejado 34,844 muertos en Gaza, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio, gobernado desde 2007 por Hamás
IOGE