Brad Cooper, jefe del mando militar responsable de las operaciones en Medio Oriente (Centcom, por sus siglas en inglés), eludió el martes 19 de mayo, asumir la responsabilidad por un ataque contra una escuela en Irán que dejó 155 muertos el primer día de la guerra, y afirmó que se sigue investigando lo ocurrido.
El almirante dijo ante un comité del Congreso que la escuela estaba en una base de misiles de crucero de los Guardianes de la Revolución iraní, el ejército ideológico de la República Islámica, lo cual hacía "más compleja la investigación".
Continúan las investigaciones
La ofensiva del 28 de febrero causó la muerte de 73 niños, 47 niñas, 26 maestros, siete padres, un conductor de autobús escolar y otro adulto en la ciudad sureña de Minab, de acuerdo con medios estatales iraníes.
Brad Cooper respondió a preguntas del congresista demócrata Adam Smith, miembro de mayor rango del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, quien cuestionó que Estados Unidos no asumiera la responsabilidad pese a precedentes similares.
Además, el almirante prometió compartir los resultados de la investigación cuando estuviera concluida.
Reportes apuntan responsabilidad de EU
Según The New York Times, la escuela fue alcanzada por un BGM-109 Tomahawk, un misil de crucero Tomahawk estadunidense, arma de la que Irán no dispone. CNN también informó que Estados Unidos fue responsable del ataque.
AFP no ha podido acceder al lugar para verificar de forma independiente los detalles difundidos por los medios iraníes.
Israel ha negado de forma constante cualquier implicación en el embiste.
Funcionarios estadunidenses, incluidos mandos militares, reiteraron que sus fuerzas no atacan a civiles.
Ataque en la Escuela Primaria Shajareh Tayyebeh
Investigaciones periodísticas, imágenes satelitales y diversos análisis apuntan a que el misil que destruyo la escuela primaria en Minab habría sido lanzado por fuerzas de Estados Unidos durante una ofensiva con Israel; sin embargo, tanto Washington como Tel Aviv han reconocido responsabilidad ante estas acciones.
No obstante, un funcionario estadunidense citado por la agencia AP admitió que "muy probablemente" el ataque fue ejecutado por Estados Unidos.
Las imágenes satelitales muestran los daños precisos tanto en la escuela como en instalaciones de la Guardia Revolucionaria iraní ubicadas a un costado del plantel, lo que especialistas consideran como parte de la estrategia militar.
El bombardeo ocurrió el 28 de febrero y dejo más de 155 muertos, en su mayoría niñas, que se encontraban en clases dentro de la Escuela Primaria Shajareh Tayyebeh.
Con información de AP
LGG