Expertos independientes decidirán si la suspensión de la cuenta del ex presidente de EU, Donald Trump, debe continuar, bajo el argumento de incitar la insurrección, informó Facebook este jueves.
El veto tuvo lugar luego del asalto al Capitolio de Estados Unidos el pasado 6 de enero, lo cual llevó a Trump a ser el primer presidente de ese país en enfrentar un segundo juicio político.
- Te recomendamos Aislamiento tras viajes, vacunación masiva y cubrebocas obligatorio: éste es el plan de Biden contra covid Estados Unidos
Facebook está derivando la decisión a su junta de supervisión independiente, conocida coloquialmente como la "suprema corte" de esa red social, la cual puede tomar decisiones vinculantes que incluso su director ejecutivo, Mark Zuckerberg, debe acatar.
"Creemos que nuestra decisión fue correcta y necesaria", dijo el vicepresidente de asuntos mundiales de Facebook, Nick Clegg, en un blog.
"Nuestra decisión de suspender el acceso del entonces presidente Donald Trump fue tomada en circunstancias extraordinarias: un presidente de Estados Unidos fomentando una violenta insurrección concebida para torcer la transición pacífica del poder, cinco personas muertas, legisladores huyendo de la sede de la democracia".
"Circunstancias sin precedentes llevan a decisiones sin precedentes", razonó Clegg, un ex viceprimer ministro británico.
La junta de supervisión tiene como tarea la de tomar la decisión en apelaciones relativas a material eliminado o mantenido en la mayor red social del mundo.
Fue constituida el año pasado en medio del temor a la desinformación y las manipulaciones en torno a las elecciones de Estados Unidos.
- Te recomendamos QAnon: Su fin o su momento más peligroso Comunidad
El acceso de Trump a su cuenta en Facebook está suspendido hasta que la junta tome una decisión, según Clegg.
"Esperamos, dada la justificaciones de nuestras acciones del 7 de enero, que decida mantener la opción que tomamos", afirmó.
Además del fallo, Facebook dará la bienvenida a "recomendaciones de la junta sobre suspensiones cuando el usuario es un líder político", añadió.
Las reacciones al veto a Trump fueron desde críticas a Facebook por no haberlo suspendido antes hasta enojo porque se haya acallado su voz.
"Hemos adoptado la opinión de que en las democracias abiertas la gente tiene derecho a escuchar lo que dicen sus políticos, lo bueno, lo malo y lo feo, para que se les pueda exigir cuentas", dijo Clegg.
"Pero eso nunca significa que los políticos puedan decir cualquier cosa que se les antoje", apuntó.
Los integrantes de esa junto son de varios países e incluye a juristas, activistas de los derechos humanos, periodistas, laureados con el Premio Nobel y un ex primer ministro de Dinamarca.
FS