Clara Oliva, una mujer de 68 años de edad y residente de Florida, perdió su ojo derecho tras usar gotas para los ojos EzriCare, contaminadas con una bacteria que le provocó una infección que disminuyó su visión y la llevó a extirpación de un ojo.
"Ya no soy la misma de antes, ya no puedo trabajar, ya no puedo conducir, solo a la esquina al supermercado. Ya no puedo jugar con mis nietos como antes", dijo Clara entrevista con Telemundo.
"Me dolía mucho como si tuviera arena en el ojo, al segundo o tercer día ya tenía como si fuera vidrio y día a día eso fue aumentando", agregó.
El caso de Clara, quien ya demandó a los fabricantes de las gotas, no es el único, pues autoridades de Estados Unidos informaron de más afectados, algunos de los cuales han derivado en la muerte, mientras que se han identificado a 68 personas con seuromonas aeruginosa, un tipo de bacteria resistente a antibióticos.
- Te recomendamos Estos son factores de riesgo para el desarrollo del glaucoma, revela especialista Comunidad
FDA pide a consumidores no comprar gotas de estas marcas
El regulador estadunidense alertó a los consumidores no comprar y dejar de usar de inmediato las lágrimas artificiales EzriCare o las lágrimas artificiales de Delsam Pharma debido a la posible contaminación bacteriana.
Además, pidió a Global Pharma retirar el producto, así como el ungüento para ojos artificiales de Delsam Pharma, debido a las mismas causas.
Estos productos son de venta libre, fabricados por Global Pharma Healthcare Private Limited.
"Global Pharma inició un retiro voluntario a nivel de consumidor de todos los lotes no vencidos de EzriCare Artificial Tears y Delsam Pharma's Artificial Tears. La FDA recomendó este retiro debido a las violaciones actuales de las buenas prácticas de fabricación (CGMP) de la compañía, incluida la falta de pruebas microbianas apropiadas, problemas de formulación", indicó la FDA
Además, la FDA colocó en alerta de importación a Global Pharma Healthcare Private Limited, pues se les señala por tener una respuesta inadecuada en cuestión de registros y no cumplir requisitos.
Finalmente, la empresa recordó a los consumidores reportar cualquier anomalía de algún porducto en la página de Coordinadores de Quejas del Consumidor de la FDA.
- Te recomendamos Cofepris y FDA celebran reunión para ejecución de programas de seguridad, calidad y eficacia Comunidad
HCM