Un hombre de 72 años que recogía arándanos en Montana disparó y mató a un oso pardo después de que éste le atacara por sorpresa y le hiriera tan gravemente que tuvo que ser hospitalizado, según informaron el viernes las autoridades.
El hombre estaba solo en un área forestal nacional cuando la hembra adulta lo atacó el jueves. Sufrió heridas significativas antes de matar a la osa con una pistola, dijeron funcionarios de la agencia de Pesca, Vida Silvestre y Parques de Montana.
Es probable que la osa reaccionara a la defensiva para proteger a sus cachorros, explicó Dillon Tabish, portavoz de la agencia.
Los agentes encargados de la gestión de la vida silvestre colocaron cámaras ocultas en la zona para intentar confirmar la presencia de crías. Si se encuentran los cachorros, no se sabe si se capturarían porque es difícil encontrar instalaciones cualificadas para acogerlos, indicó.
“Dependiendo de la edad, podríamos dejarlos en libertad porque tienen más posibilidades de sobrevivir, en lugar de tener que practicarles la eutanasia”, dijo Tabish.
Según la agencia estatal de protección de la naturaleza, el ataque se produjo en el Bosque Nacional Flathead, a unos 3.2 kilómetros (2 millas) al norte de Columbia Falls, una ciudad del noroeste de Montana de unos 5 mil 500 habitantes.
No se dio a conocer el nombre de la víctima ni más detalles sobre su estado.
Por su parte, el personal de la agencia de Pesca, Vida Silvestre y Parques disparó y mató el jueves a una hembra adulta de oso pardo que se había acostumbrado a buscar comida entre la gente y a irrumpir en las casas de Gardiner y sus alrededores, una localidad de unos 800 habitantes situada al norte del Parque Nacional de Yellowstone.
La comida para mascotas, la basura y las barbacoas dejadas al aire libre y accesibles a los osos contribuyeron al problema, según un comunicado del departamento. El oso no hirió a nadie antes de ser abatido en el río Yellowstone.
Los encargados de la gestión de la vida silvestre a veces capturan y trasladan a los osos pardos que causan problemas a la gente. Pero matan a los implicados en ataques depredadores a personas o si se considera probable que sigan causando problemas a pesar de ser trasladados.
El oso pardo de la zona de Gardiner fue abatido a unos 500 km (300 millas) al sur del ataque no relacionado de la zona de Columbia Falls.
Se calcula que unos 2 mil osos pardos vagan por el oeste de Wyoming, el este de Idaho y el oeste de Montana, mientras que varios miles más habitan en las Rocosas canadienses y Alaska.
Los osos pardos de Estados Unidos están catalogados como especies amenazadas por la Ley de Especies en Peligro de Extinción. Los cargos electos de los estados de las Montañas Rocosas están presionando a los funcionarios federales para que levanten su estatus de protección, lo que podría abrir la puerta a la caza en el futuro.
EHR