Gobernador de Illinois legaliza el uso de mariguana recreativa

El gobernador J.B. Pritzker, quien empezó a gobernar en enero, otorgó el aborto como un "derecho fundamental" en el estado dos semanas antes de aprobar el uso recreativo del cannabis.

El consumo de mariguana para los residentes de Illinois será de hasta 30 gramos en expendios autorizados (AP)
Editorial Milenio
Springfield, Illnois /

El gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, cumplió una de sus principales promesas de campaña al promulgar una propuesta que convierte al estado en el onceavo de Estados Unidos en legalizar pequeñas cantidades de mariguana para uso recreativo y en el segundo en aprobarlo a través de la legislatura en vez de una iniciativa electoral.

La legalización también significa que los antecedentes penales de casi 800 mil convictos por compra o posesión de 30 o menos gramos de mariguana podrían ser exonerados, una cláusula que legisladores minoritarios y organizaciones interesadas en el tema exigieron.

También otorga preferencia de vendedor de cannabis a dueños de minorías étnicas y promete que el 25 por ciento de los impuestos recaudados por venta de mariguana serán invertidos en renovación de comunidades pobres.

Aborto y mariguana en Illinois

El gobernador J. B. Pritzker, quien tomó posesión en enero de 2019, dio nuevamente a los demócratas el control absoluto del gobierno estatal tras cuatro años de su predecesor republicano Bruce Rauner. Un par de semanas antes de la aprobación del uso recreativo de la mariguana, Pritzker promulgó el aborto como "derecho fundamental" en el estado de Illinois.

Según la iniciativa, los residentes pueden comprar y poseer hasta 30 gramos de mariguana mientras que las personas que no viven en el estado pueden portar hasta 15 gramos.

La ley establece la venta de mariguana personas mayores de 21 años en dispensarios aprobados a partir del 1 de enero de 2020 después de que tramiten sus licencias y estén establecidos. Eso quiere decir que la posesión sigue siendo un crimen hasta el 1 de enero, dijo un vocero de los senadores demócratas.

"En los últimos 50 años, la guerra contra el cannabis ha destruido familias, llenado prisiones con convictos no violentos, y alterado desproporcionadamente las comunidades negras y latinas", dijo Pritzker. "Cada año, las agencias del orden de todo el país gastan miles de millones para poner en práctica las leyes que criminalizan el cannabis... Pero el consumo sigue siendo generalizado".

Durante su campaña, Pritzker sostuvo que, una vez establecido, los impuestos de marihuana podrían generar de 800 a mil millones de dólares al año a las arcas públicas.

​dmr

LAS MÁS VISTAS