Illinois ha prohibido la venta de muchos tipos comunes de armas semiautomáticas en respuesta a una masacre en un desfile del Día de la Independencia en Highland Park el año pasado y otros tiroteos masivos.
La nueva ley, que el gobernador de Illinois J.B. Pritzker firmó el martes por la noche, prohíbe la venta de muchos tipos de armas que cargan automáticamente la siguiente bala después de un disparo, incluidos rifles semiautomáticos y pistolas con cargadores desmontables.
Los rifles que contienen más de 10 balas y las pistolas que contienen más de 15 también están prohibidos, al igual que los accesorios de fuego rápido y las armas de calibre 50.
Por otra parte, las personas que ya poseen tales armas podrán conservarlas, pero deben registrarlas con la policía estatal.
Otros ocho estados y el Distrito de Columbia ya han promulgado prohibiciones similares. Los grupos de derechos de los propietarios de armas dicen que las prohibiciones violan el "derecho a poseer y portar armas" de la Segunda Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos y que muchos estadunidenses respetuosos de la ley tienen tales armas para la autodefensa, la caza y el deporte.
"Ningún residente de Illinois, sin importar su código postal, debería tener que pasar por la vida temiendo que su ser querido pueda ser el siguiente en una lista cada vez mayor de víctimas de tiroteos masivos", dijo Pritzker, un demócrata, en un comunicado.
Al firmar el proyecto de ley, invocó el ataque al desfile del 4 de julio en Highland Park el año pasado, en el que un hombre con un rifle semiautomático mató a siete personas e hirió a docenas más en el transcurso de unos minutos.
Richard Pearson, director ejecutivo de la Asociación del Rifle del Estado de Illinois, dijo que la ley afecta a casi 2.5 millones de propietarios de armas en el estado y que su grupo demandaría para revertir la prohibición. "Desafío aceptado", dijo su declaración.
Brady, un grupo nacional que aboga contra la violencia armada, dijo que la prohibición salvaría vidas.
MO