Joe Biden prevé imponer aranceles a autos e insumos médicos de China

Biden ha dicho que no quiere guerra comercial con China, aún cuando ha dicho que los países han entrado en nuevo paradigma de competencia.

Importaciones de jeringas chinas en EU alcanzaron su máximo en 2021. Foto: (AFP)
Washington / San Francisco /

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará la próxima semana nuevos aranceles a China, dirigidos a sectores estratégicos, incluidos los vehículos eléctricos, según dos personas familiarizadas con el asunto.

Se espera que el anuncio completo, que podría tener lugar la próxima semana, mantenga en gran medida los impuestos existentes, según una de las personas. Aunque según otro anuncio también podría retrasarse, afirmó la persona.

Según una de las fuentes, también se prevé que sectores específicos incluyan semiconductores y equipos solares.

Los detalles sobre el valor preciso o las categorías de los aranceles que se impondrían eran vagos, pero se dijo que la administración se había centrado en áreas de interés dentro de áreas estratégicas competitivas y de seguridad nacional.

La oficina del Representante Comercial de Estados Unidos hizo sus recomendaciones a la Casa Blanca hace semanas, pero el anuncio final se retrasó mientras el paquete se debatía internamente.

Biden, un demócrata que busca la reelección en noviembre, busca contrastar su enfoque con el del candidato republicano Donald Trump , quien ha propuesto aranceles generales que los funcionarios de la Casa Blanca consideran demasiado directos y propensos a provocar inflación.

La Casa Blanca y la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos declinaron hacer comentarios. Bloomberg News informó por primera vez la historia.

Las medidas podrían provocar represalias por parte de China en un momento de intensas tensiones entre las dos economías más grandes del mundo. La imposición más amplia de aranceles por parte de Trump durante su presidencia de 2017-2021 provocó la represalia de China con sus propios impuestos.

Biden ha dicho que no quiere una guerra comercial con China, incluso cuando ha dicho que los países han entrado en un nuevo paradigma de competencia.

Ambos candidatos para 2024 se han alejado marcadamente del consenso de libre comercio que una vez reinó en Washington, un período que culminó con la adhesión de China a la Organización Mundial del Comercio en 2001.

En 2022, Biden lanzó una revisión de la política de la era Trump bajo la Sección 301 de la ley comercial estadunidense. El mes pasado, pidió aranceles estadunidenses mucho más altos sobre los productos metálicos chinos, pero los productos objetivo eran de alcance limitado, estimado en más de mil millones de dólares en productos de acero y aluminio, dijo un funcionario estadunidense.

Biden también anunció el inicio de una investigación sobre las prácticas comerciales chinas en los sectores de construcción naval, marítimo y logístico, un proceso que podría conducir a más aranceles.

La administración Biden también ha estado presionando a México para que prohíba a China vender sus productos metálicos a Estados Unidos indirectamente desde allí.

China ha dicho que las medidas arancelarias son contraproducentes y causan daño a Estados Unidos y a la economía mundial.

Dispositivos médicos chinos


Se espera que la administración Biden emita nuevos aranceles sobre dispositivos médicos fabricados en China, como jeringas y equipos de protección personal, cuando revele su nueva estrategia comercial la próxima semana, según dos fuentes familiarizadas con la decisión.

Las medidas esperadas son parte de la estrategia más amplia de la administración para proteger a Estados Unidos contra la escasez de suministros observada durante la pandemia de covid-19 que dejó a los hospitales luchando por encontrar equipos críticos, dijeron las fuentes.

El tamaño y la escala de los aranceles aplicados a los equipos médicos no están claros y la Casa Blanca se negó a hacer comentarios.

Durante años, a los líderes de China les ha preocupado que el país dependa demasiado de fuentes extranjeras para todo, desde suministros médicos hasta microchips, y haya utilizado subsidios, objetivos económicos y otros incentivos gubernamentales para emerger como una potencia en esas importantes industrias.

La pandemia de covid-19 expuso la falta de producción estadunidense de equipos médicos críticos, desde batas y máscaras hasta ventiladores, y Estados Unidos recurrió a China en busca de ayuda para llenar el vacío.

Las importaciones de jeringas de China alcanzaron un máximo de 348 millones de dólares en 2021, pero han disminuido desde entonces a unos 167 millones de dólares el año pasado, según datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos.


PML

  • Agencia Reuters
  • La Agencia Reuters es una de las principales agencias de noticias del mundo. Se destaca por su compromiso con la calidad y la precisión en la cobertura de noticias a nivel global.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.