Estados Unidos, a través de su secretario de Estado, Antony Blinken, instó hoy a Cuba a permitir una manifestación opositora prevista para mañana que ha sido prohibida por las autoridades de la isla, mientras que en Miami, la comunidad de la isla ha salido a las calles para expresar su apoyo a los contrarios al gobierno de Miguel Díaz-Canel.
Las preocupaciones de Blinken se hacen presente al igual que en agosto, cuando también ocurrieron protestas en la isla, donde se reportaron numerosas represiones contra los manifestantes.
- Te recomendamos Con oposición fragmentada, se mantienen marchas antigubernamentales en Cuba Latino América
"Pedimos al gobierno cubano que respete los derechos de los cubanos y les permita reunirse pacíficamente y hacer uso de sus voces sin temor a represalias o violencia por parte del gobierno, manteniendo abiertas las telecomunicaciones y la conexión a internet para el libre intercambio de información", dijo Blinken en un comunicado.
A las palabras del representante del gobierno de Joe Biden, se suma también la acción ejercida por unas 200 personas, quienes se manifestaron hoy en Miami, Florida, para mostrar su apoyo a las protestas convocadas para el lunes 15 de noviembre en Cuba y prohibidas por las autoridades.
Los manifestantes, en su mayoría miembros de la comunidad cubana en la ciudad estadounidense, corearon consignas como "Abajo la dictadura" o "Libertad, libertad", en rechazo al gobierno comunista de la isla caribeña.
Mariano Pujol, de 53 años, acudió al acto convocado en el centro de Miami porque sintió "el compromiso de apoyar a los cubanos que están en la isla".
"Solamente están pidiendo un cambio pacífico, nada más", dijo Pujol, quien llegó a Estados Unidos hace 10 años, tras abandonar su Cuba natal.
Agregó que se las personas en la isla "están exigiendo su derecho a ser libres, no vivir bajo la bota de un régimen opresor".
La marcha del lunes en Cuba, declarada ilegal por el gobierno de Miguel Díaz-Canel, se produce en un momento en el que Cuba reabre sus fronteras al turismo internacional y La Habana celebra su 502º aniversario con festejos callejeros.
Quienes convocaron esa manifestación en la isla piden la liberación de los presos políticos detenidos tras las protestas históricas del 11 de julio contra la pobreza y la falta de libertad.
Según la ONG cubana Cubalex, esas protestas de julio dejaron un muerto, decenas de heridos y 1.270 detenidos, de los cuales 658 siguen en prisión.
OMZI