Estados Unidos informó que no tiene intención de retirar sus tropas de Corea del Sur mientras negocia un acuerdo con Corea del Norte por su programa de armas nucleares, declaró Stephen Biegum, representante de Washington en las conversaciones.
"No estamos involucrados en ninguna discusión diplomática que sugiera esa compensación. Nunca fue debatido", dijo Biegun cuando se le consultó sobre las perspectivas de una retirada durante una charla en la Universidad de Stanford, en California.
Washington y Seúl están "totalmente comprometidos a apoyar el futuro de su alianza", agregó.
Corea del Norte explicó recientemente que su compromiso con una "desnuclearización total de la península coreana" debe incluir "el retiro de todas las amenazas nucleares" estadunidenses durante la primera cumbre histórica entre su líder Kim Jong-un y el presidente Donald Trump en Singapur.
Esto implicaría un desafío para los acuerdos de defensa de Estados Unidos con Corea del Sur.
En Seúl existe la preocupación de que el presidente Trump, quien a menudo juzga los despliegues de tropas estadounidenses en el extranjero por ser "costosos e inútiles", acepte reducir su presencia en la región a cambio de concesiones mínimas.
dmr