El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos informó que investigará la muerte de una niña migrante de 7 años, identificada como Jackeline Caal, que falleció el sábado pasado tras ser detenida por la Patrulla Fronteriza por ingresar ilegalmente al país.
- Te recomendamos Reportan muerte de niña migrante en EU Estados
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, país de origen de la menor, informó que Jackeline y su padre, Nery Caal, fueron detenidos el jueves pasado durante la noche por cruzar ilegalmente a Estados Unidos.
Añadió que alrededor de las 7:00 horas del viernes, la niña presentó vómitos y convulsiones, por lo que fue trasladada a un hospital, donde falleció; el Departamento de Aduanas y Seguridad Fronteriza de Estados Unidos explicó ayer a The Washington Post que Jackeline murió de deshidratación debido a que no había comido ni bebido agua en varios días.
Sin embargo, la cancillería guatemalteca señaló que "hasta el momento no se ha determinado la causa de muerte debido a que se están realizando los peritajes correspondientes por parte de la oficina forense".
- Te recomendamos Detienen a 9 migrantes por cruzar frontera en Tijuana Estados
Al respecto, el Departamento de Seguridad Nacional estadunidense señaló que investigará las causas de la muerte de la menor y que al finalizar, presentará un informe a las autoridades; además, adelantó que seguirán haciendo inspecciones sorpresa a los centros de detención.
En tanto, la cancillería guatemalteca detalló que ya se puso en contacto con familiares de la niña para expresar sus condolencias y buscar la repatriación del cuerpo de Jackeline a su natal Raxruhá, municipio indígena del departamento de Alta Verapaz.
RLO