Jefe de patrulla fronteriza detalla "crisis" de migrantes ante legisladores republicanos

Las declaraciones se dieron en una audiencia celebrada en Texas donde demócratas declinaron su asistencia y la tacharon de "artimaña".

Frontera de México y Estados Unidos (Reuters)
AFP
Washington, Estados Unidos /

Raúl Ruiz, jefe de la patrulla fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos visitó una sede del Congreso donde afirmó que el país vive "una crisis" en áreas de la frontera con México y pidió más recursos para imponer "consecuencias" a los migrantes.

Las declaraciones se dieron en una audiencia celebrada en Texas donde demócratas declinaron su asistencia y la tacharon de "artimaña".

El jefe Ruiz detalló la crisis explicando que mientras que en el año fiscal de 2021 más de 1.6 millones de migrantes fueron interceptados, en el año fiscal de 2022 se detuvieron a más de 2.2 millones yen lo que va de año, van más de 900 mil.

"El flujo migratorio representa desafíos y en algunas zonas, una situación de crisis", advirtió el jefe de la CBP.

Ruiz añadió que se sabe de 385 mil migrantes que escaparon de los agentes desde octubre y se calcula que entre "un 10 y un 20%" ni siquiera han sido detectados.

En la frontera con México hay nueve sectores de los cuales cuatro "tienen recursos significativos" pero cinco se encuentran bajo "presión" por el flujo migratorio, explicó Ruiz.

Estrategia migratoria de Biden

A finales de 2022, el gobierno de Joe Biden pactó con México una nueva política en virtud de la cual deja entrar a 30 mil migrantes por mes.

Para que estos sean aceptados deben presentar una solicitud desde el país donde se hallen, cuenten con un patrocinador en Estados Unidos y lleguen por avión.

La administración Biden quiere aplicar estas restricciones a casi todos los migrantes en mira al 11 de mayo cuando se levante el Título 42 tras levantar la emergencia sanitaria del covid-19.

Ante estas acciones, Ruiz reconoció que las cifras han "disminuido significativamente" durante los últimos 60 días.

Mas consecuencias

Ante el flujo migratorio Ruiz pide "una solución de todo el gobierno que incluya compromisos internacionales, recursos y consecuencias que podrían adoptar la forma de ajustes legislativos o políticas".

El jefe de la patrulla fronteriza pide "ayuda" a los congresistas porque necesita "más opciones".

"Hacer cumplir la ley es bastante sencillo" porque basta con "tener la capacidad" y "tener consecuencias" para evitar el aumento de los migrantes, muchos de los cuales son latinoamericanos que huyen de la miseria.

"Continuaremos tratando de repatriar a las personas a países que podamos repatriar", explicó Ruiz, aclarando que la semana pasada salieron 31 vuelos y otros 35 esta.

Destitución de Mayorkas

Ruiz se encuentra en una discrepancia con el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, quien al preguntársele si su departamento tenía el control operativo de la frontera éste respondió que sí; mientras que el jefe de la CBP dijo que no.

Esto significaría que no está claro cuál de los dos funcionarios está a cargo de la ley federal encargada de todas las "entradas ilegales" en el país.

Por su parte, Ruiz intentó explicar que hace 10 años se usaba el "control operativo" como vara para medir la eficacia y ahora ya no.

Algunos republicanos piden la destitución de Mayorkas, pero la apertura de un procedimiento de juicio político contra él está casi abocada al fracaso, ya que el Senado se halla bajo control de los demócratas.

Por su parte, una vocera de la Casa Blanca acusó a legisladores republicanos de realizar una artimaña partidista en la frontera con el objetivo de atacar al presidente "en lugar de trabajar en soluciones bipartidistas para arreglar nuestro sistema de inmigración que no funciona y fortalecer la seguridad fronteriza.


aag

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.