Un ataque con drones de Estados Unidos hirió a tres personas este martes en Al Bayda, provincia con presencia de Al Qaeda en el sureste del Yemen, en la primera incursión de este tipo en dos años, informaron fuentes de seguridad yemeníes.
El ataque se dirigió a una camioneta en el distrito de Assawmaah, en Al Bayda, a 170 kilómetros al sureste de la capital, Saná, región que alberga una base de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), considerada por Estados Unidos como la rama más peligrosa de la red terrorista.
Las autoridades no confirmaron la identidad de los heridos ni su relación con la AQAP.
La región afectada de Assawmaah, entre las provincias de Al Bayda y Abyan, sirve como refugio de AQAP y ofrece cobertura natural a sus militantes, pese a estar gran parte del área bajo control de los rebeldes chiíes hutíes desde 2022.
Este ataque se produce en el contexto de las continuas ofensivas lideradas por Estados Unidos contra objetivos hutíes alineados con Irán en el noroeste del país y en zonas estratégicas del puerto de Al Hodeida, en el mar Rojo.
Este lunes, siete ataques aéreos liderados por fuerzas estadunidenses impactaron objetivos hutíes en Harf Sufian, en la provincia de Amran, mientras que dos ataques adicionales alcanzaron posiciones en Al Safra, Saada, según informaron medios locales hutíes.
El grupo terrorista AQAP ha aprovechado la inestabilidad y el vacío de seguridad en el Yemen para afianzarse en regiones centrales y meridionales del país.
Desde 2002, Estados Unidos ha lanzado cientos de ataques contra AQAP en el Yemen, en un intento por debilitar su presencia y capacidad operativa en áreas remotas del país; sin embargo, las alianzas tribales y la geografía accidentada han permitido que el grupo mantenga bastiones.
En los primeros dos meses de 2023, ataques estadunidenses con drones eliminaron a dos miembros de AQAP en la rica región petrolera de Marib, en el centro oeste del Yemen.
YRH