El subsecretario para la Oficina de Asuntos Internacionales de narcóticos, Todd Robinson reconoció que China ha hecho aportes importantes para frenar el tráfico ilegal de drogas sintéticas, como el fentanilo, aunque reconoció que sería de gran aporte su participación en la coalición global de países lanzada el viernes pasado por el secretario de Estado, Antony Blinken.
Tras manifestar su reconocimiento por los esfuerzos conjuntos que han hecho México y Estados Unidos para combatir el tráfico de drogas sintéticas, sostuvo que ha habido avances con la participación activa de China, aunque admitió que es necesario un mayor esfuerzo para monitorear e intercambiar información sobre el tráfico de precursores químicos por el pacífico, por eso se invitó a China a unirse a esta coalición global.
- Te recomendamos “Que haya picaderos legales de fentanilo”, propone Pedro Miguel en foro de Morena Política
“Suceden cosas buenas cuando China participa en conversaciones como esta. En 2019 el gobierno chino hizo mucho más difícil que el fentanilo pudiera salir del país directamente para ser enviado a otros países y cuando lo hicieron, el envío de fentanilo a los Estados Unidos desde China llegó casi a cero”, señaló el subsecretario al reconocer los esfuerzos realizados y confió en que ese país pronto se sume a dicha coalición.
En conferencia, refirió que más de 100 países participaron en la conferencia ministerial virtual convocada por el secretario de estado norteamericano para lanzar esta coalición global cuya finalidad es unir a países de todo el mundo en un esfuerzo concertado para prevenir la fabricación y el tráfico de drogas sintéticas, identificar tendencias emergentes y así responder de manera eficaz a los impactos que esto puede tener en materia de salud pública.
El subsecretario Robinson reconoció que la cooperación con México ha sido excelente, tanto que se han tenido importantes logros e incluso dijo estar orgulloso de esta relación que incluye esfuerzos compartidos, así como el intercambio de experiencias.
“Vamos a continuar trabajando juntos para hacer más por detener este tráfico global de drogas sintéticas”, señaló el funcionario durante la conferencia en la que rechazó que el fentanilo, por ejemplo, pueda ser considerado un arma de destrucción masiva como lo han señalado algunos legisladores desde el Congreso de Estados Unidos.
Sin embargo, destacó que es necesario tener más herramientas como esta coalición de países para combatir el tráfico ilegal de drogas sintéticas.
aag