En su encuentro con la prensa de ayer, Ned Price, vocero del Departamento de Estado, respondió al pedido realizado el martes por el presidente Andrés Manuel López Obrador de que Washington dejara de comentar sobre temas de México al decir que se le “tiene mucho respeto”.
“Cuando hablamos de México, hablamos con mucho respeto, reconociendo que es un socio igualitario, un país soberano que tomará sus propias decisiones soberanas” señaló Ned Price.
Price recordó que opinó sobre México y el INE a interrogante expresa de un reportero como lo hace ante preguntas “similares sobre otros países del mundo”.
“México tiene una democracia vibrante. También lo hemos visto en el transcurso de los últimos días. Y estábamos ofreciendo esos comentarios con ese espíritu”, señaló.
Sobre las críticas realizadas por AMLO a la embajadora de EU en Perú, Lisa Kenna, sobre su apoyo a la destitución de Pedro Castillo como presidente en ese país, Price afirmó que la diplomática solo realiza su trabajo y “ya sea nuestro embajador en Lima o en cualquier parte del mundo donde tengamos una embajada, nuestros diplomáticos no toman partido en las disputas políticas”.
En la mañanera del martes, López Obrador afirmó que “hay más libertad en México y más democracia que en Estados Unidos, así de claro. Y si quieren que debatamos sobre este asunto, lo hacemos… y eso sí lo tenemos que defender porque no somos colonia”, indicó al cuestionar el pronunciamiento del Departamento de Estado a través de Ned Price.
Un día antes, el vocero estadunidense comentó a pregunta expresa de la prensa sobre la manifestación a favor del INE que llenó el Zócalo el domingo, que “un sistema electoral independiente, bien dotado de recursos y el respeto de la independencia judicial respaldan una democracia saludable en todo el mundo y, por supuesto, también en México”.
aag