Un juez estadunidenste ordenó la detención del ex presidente peruano Alejandro Toledo, para proceder con su extradición a Perú.
El juez Thomas Hixon, del Distrito Norte de California, emitió hoy una orden revocando la libertad bajo fianza del ex presidente y pidiéndole que se entregue a las autoridades.
Toledo tiene hasta este viernes, 7 de abril, a las 9:00 horas de San Francisco, donde reside, para entregarse.
- Te recomendamos Congreso de Perú rechaza pedido para destituir a Boluarte como presidenta Internacional
Durante la tarde de este día, un panel de una corte de apelaciones rechazó otro pedido del ex presidente para evitar su extradición desde Estados Unidos.
La instancia evaluó los argumentos presentados por la defensa de Toledo y concluyó "que Estados Unidos cumpla con la ejecución de la extradición servirá el interés público" y "favorecerá las relaciones entre ambos países".
El ex mandatario, de 77 años y residente en San Francisco, es requerido por la justicia peruana acusado de corrupción y lavado de activos en el marco del caso Odebrecht.
Toledo niega las acusaciones y ha intentado varios recursos legales para bloquear la extradición que Perú buscaba desde 2018 y que Washington autorizó en febrero.
Otros cuatro ex presidentes peruanos enfrentan procesos judiciales por corrupción:
- Ollanta Humala (2011-2016).
- Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).
- Martín Vizcarra (2018-2020).
- Pedro Castillo (2021-2022).
El ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) fue condenado también por corrupción, además de crímenes de lesa humanidad, y Alan García (2006-2011) se suicidó en 2019 cuando la policía estaba a punto de detenerlo bajo sospechas de vinculación con el caso Odebrecht.
aag