EU pide a Cuba liberación de presos políticos; "manifestantes ejercieron sus libertades"

La solicitud de Biden sigue a un pronunciamiento de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.

Biden ha dado luz verde a intercambios oficiales con La Habana | Shutterstock
Manuel Juan Somoza
La Habana /

Cuba y Estados Unidos volvieron a enredarse en un duelo retórico al cumplirse hoy el Día Internacional de los Derechos Humanos (DDHH). El presidente Joe Biden pidió la “liberación de cientos de presos políticos”el mandatario Miguel-Díaz Canel destacó la realización en la isla de un congreso internacional sobre el tema.

“Una vez más pido la liberación de los cientos de presos políticos en Cuba que permanecen detenidos luego de las protestas del 11 de julio de 2021”, dijo Biden en un comunicado en ocasión de la efeméride y en momentos en que entre los dos gobiernos se reaniman algunos intercambios oficiales.

El mandatario estadunidense agregó que esos “manifestantes ejercieron con valentía sus libertades fundamentales, incluidos los derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica”.

La solicitud de Biden sigue a un pronunciamiento de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba. Los prelados solicitaron al gobierno la excarcelación de presos como “gesto de clemencia y misericordia” por las próximas fiestas navideñas. Sin embargo, en esa solicitud, aun sin respuesta, no especificaron a qué tipo de reclusos se referían.

Dos veranos calientes en Cuba

Según fuentes de la oposición y del exilio, tras las protestas del verano de 2021 se habrían dictado “cerca de 600 sentencias, algunas de hasta 30 años de cárcel”.

A causa de los cortes de electricidad que se registran en Cuba desde mayo, ocurrieron en la isla otras protestas callejeras entre julio, agosto y septiembre, pero de menor trascendencia y sobre las cuales hay poca información oficial acerca del número de personas llevadas a la justicia.

La Fiscalía General de la República de Cuba ha alegado la legitimidad de los procesos abiertos “contra quienes perturbaron la tranquilidad ciudadana y el orden público (…) relacionados con el incendio de instalaciones, ejecución de actos vandálicos, así como agresiones y ofensas a funcionarios y fuerzas del orden”.

El 11 y 12 de julio de 2021 se registraron protestas callejeras en unas 30 localidades de la isla con el saldo de un fallecido y cerca de mil detenidos. En esas circunstancias ocurrieron ataques con cocteles molotov a unidades de la policía, saqueo de comercios y enfrentamientos entre partidarios y contrarios al gobierno.

No obstante, el presidente Díaz-Canel afirma que tales acontecimientos formaron parte de “una guerra no convencional de cuarta generación, intentando aprovechar y capitalizar el descontento” que se observa en Cuba a causa de la peor crisis económica de los últimos 20 años.

Díaz-Canel en tanto encabezó hoy una reunión del Comité Central del Partido Comunista (único) que examina las principales angustias de la isla y el viernes elogió la realización en La Habana de un congreso internacional al de diálogo en torno a los DDHH al que acudieron representantes de la sociedad civil cubana e invitados de México, Chile, España, Brasil, Bolivia, Nicaragua e Italia.

El mandatario felicitó a los organizadores y participantes de la cita “por sus aportes, desde la ciencia a la protección integral de los derechos y la dignidad humana como su fundamento”.

Congresistas de EU visitan la isla

En este contradictorio panorama, el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) Esteban Lazo recibió el viernes en el Capitolio de La Habana a los representantes del Congreso estadunidense, James Patrick McGovern, Mark Pocan y Troy Anthony Carter.

"Como vecinos, mientras más cercanos estamos, mejor debemos relacionarnos entre nosotros", dijo Lazo a los visitantes, quienes integran un sector partidario de la normalización de relaciones entre los dos países.

McGovern, presidente el Comité de Reglas de la cámara baja de Estados Unidos, expresó por su parte: "Queremos que el bloqueo termine y que nuestras relaciones se normalicen. Esa es la aspiración de nuestros pueblos".

Tras seguir la misma política de enfrentamiento a Cuba establecida por Donald Trump, Biden ha dado luz verde a intercambios oficiales con La Habana sobre temas migratorios; reinició la tramitación de visas en la isla, suspendida por la anterior administración; y volvió a autorizar el envío de remesas al país caribeño, anulado también por Trump.

LG 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.