Jack Teixeira, el aviador de la Guardia Nacional señalado de estar detrás de una de las mayores filtraciones de documentos del Pentágono en la última década, fue imputado este viernes por delitos de transmisión de información de defensa nacional y extracción de información clasificada.
El joven de 21 años compareció esta mañana ante el juez magistrado de la Corte Distrital de Massachusetts, David Hennessy, que leyó los cargos en su contra, recogieron medios nacionales.
En la vista, la principal fiscal federal de seguridad nacional de Boston, Nadine Pellegrini, solicitó que Teixeira fuera detenido a la espera de juicio y se fijó una audiencia de detención para el miércoles.
Los documentos clasificados filtrados que constituyen el núcleo de la investigación se publicaron en línea en un sitio web de redes sociales en marzo y quizá antes, pero la noticia de su existencia no salió a la luz hasta que el New York Times se hizo eco de ella la semana pasada.
Se cree que es la brecha de seguridad más grave desde que en 2010 aparecieron en el sitio web de WikiLeaks más de 700 mil documentos, videos y cables diplomáticos.
Las autoridades estadounidenses aún están evaluando los daños causados por las filtraciones, que incluían registros que mostraban supuestos detalles de debilidades militares ucranianas y avergonzaban a Washington al revelar como espió a aliados.
En una denuncia penal hecha pública el viernes, Teixeira fue acusado de copiar y poseer ilegalmente documentos clasificados de defensa. Cada delito puede acarrear hasta 10 años de prisión.
En una declaración jurada, un agente del FBI dijo que Teixeira tenía una autorización de seguridad de alto secreto desde 2021, y que también mantenía acceso compartimentado sensible a otros programas altamente clasificados.