EU promete luchar contra "terrorismo radical islámico" tras atentados en Sri Lanka

Mike Pompeo, secretario de Estado estadunidense, afirmó que la batalla de Sri Lanka contra el extremismo islámico "también es una lucha de Estados Unidos".

Al menos 290 personas murieron y otras 500 resultaron heridas en los atentados. |AFP
AFP
Washington /

El secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, prometió que Estados Unidos continuará su lucha contra el "terrorismo radical islámico" tras los devastadores atentados suicidas del Domingo de Pascua en Sri Lanka, que dejaron al menos 290 muertos.

"El terrorismo radical islámico sigue siendo una amenaza. Seguimos realizando un trabajo real contra estos seres humanos malignos", dijo Pompeo a los periodistas.
"Ésta también es una lucha de Estados Unidos", agregó el secretario de Estado, quien agregó que había hablado por teléfono con el primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe.

Consultado si la amenaza revelaba que el Estado Islámico seguía imponiendo riesgos, Pompeo respondió que Estados Unidos había destruido con éxito el califato del grupo yihadista en Siria, pero que debía "permanecer activo y vigilante" en todo el mundo.

"Lamentablemente, esta malignidad existe en el mundo", señaló.

Atentados dejan al menos 290 muertos

Al menos 290 personas murieron y otras 500 resultaron heridas en la serie de atentados que golpearon tres iglesias durante las celebraciones de la festividad cristiana, cuatro hoteles y un complejo residencial.

El portavoz de la Policía de Sri Lanka, Ruwan Gunasekara, confirmó la última cifra oficial de víctimas mortales en una intervención pública en la que también anunció que 24 personas fueron detenidas y permanecen en custodia policial en relación con los atentados.

Los detenidos están siendo interrogados por la división de investigación criminal de la Policía, añadió.

¿Qué pasó en Sri Lanka?

Sri Lanka vivió un Domingo de Resurrección sangriento cuando se produjeron seis explosiones de forma simultánea en tres hoteles de lujo en Colombo y también en una iglesia de la capital, otra en Katana, en el oeste del país, y la tercera en la oriental ciudad de Batticaloa.

Horas después, una séptima detonación tuvo lugar en un pequeño hotel situado a unos cien metros del zoo de Dehiwala, a unos diez kilómetros al sur de la capital, y la última en un complejo residencial en Dematagoda, también en Colombo.

Al menos 32 extranjeros están entre los fallecidos en los atentados de este domingo y 30 más están hospitalizados.

Entre los muertos hay nacionales de Bélgica, Estados Unidos, China y el Reino Unido, entre otros países.

Población en Sri Lanka:

Cristiana - 7.4 %
Budistas - 70.2%
Hinduistas - 12.6 %
Musulmanes - 9.7 %

En Sri Lanka ocurrieron ocho explosiones que dejaron más 200 muertos. | Reuters

LAS MÁS VISTAS