El gobierno estadunidense afirmó que México es un "aliado" en la lucha contra el tráfico de fentanilo haciendo referencia a los operativos y a la relación bilateral de ambos países.
"Son un aliado y tenemos una relación muy cercana", dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas en entrevista para la cadena NBC.
Mayorkas habló del papel que tiene México en la política antinarcóticos de Estados Unidos e incluso de los comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las presiones estadunidenses.
- Te recomendamos Fentanilo en cifras, así es la crisis de opioides que vive EU Internacional
Por su parte, el presidente López Obrador ha negado que el fentanilo se produzca en México debido a que el narcótico originalmente provenía de China
Asimismo, el presidente López Obrador ha llamado "mequetrefes e intervencionistas" a los legisladores republicanos que han propuesto considerar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.
Ante eso, Mayorkas restó importancia a los comentarios del presidente y afirmó que, en territorio mexicano agentes de ambos países están colaborando estrechamente para hacer frente a los carteles.
"No puedo hablar sobre sus comentarios públicos. Pero puedo hablar de lo que está sucediendo en el terreno en términos operativos. Trabajamos muy de cerca con nuestros socios mexicanos", añadió.
Autoridades estadunidenses han aumentado sus presiones y estrategias contra el tráfico de fentanilo desde más presupuesto para la frontera hasta la posibilidad de considerar a los cárteles como organizaciones terroristas.
Según cifras oficiales, se estima que al menos 200 personas mueren diariamente a causa de sobredosis de esta droga.
aag