Estados Unidos se reincorporó formalmente a la organización científica, educativa y cultural de la ONU, Unesco, después de una ausencia de cinco años durante la administración del ex presidente Donald Trump.
El regreso de Estados Unidos a la Unesco se basó principalmente en la preocupación de que China haya asumido un liderazgo en la organización tras la salida estadunidense.
La semana pasada, la junta directiva de la Unesco votó para aprobar la propuesta de la administración Biden para que Estados Unidos se reincorpore, posteriormente el lunes, entregó un documento que certifica que aceptaría la invitación y, hoy, la directora general, Audrey Azoulay, dijo que era oficial.
- Te recomendamos Tenango de Doria busca ser parte de la red mundial de Ciudades Creativas de la UNESCO Comunidad
“Esta es una excelente noticia para la Unesco. El impulso que hemos recuperado en los últimos años ahora seguirá creciendo. Nuestras iniciativas serán más fuertes en todo el mundo”, dijo Azoulay.
Se espera una ceremonia de bienvenida con izamiento de bandera e invitados VIP a fines de julio por el reingreso a la organización de 193 miembros que, según Biden, desempeña un papel importante en el establecimiento de estándares internacionales para la inteligencia artificial y la educación tecnológica.
“Nuestra organización avanza una vez más hacia la universalidad”, dijo Azoulay. Llamó al regreso de Estados Unidos “una excelente noticia para el multilateralismo en su conjunto. Si queremos enfrentar los desafíos de nuestro siglo, solo puede haber una respuesta colectiva”.
Salida de Estados Unidos de la Unesco
La administración Trump en 2017 anunció que Estados Unidos se retiraría de la Unesco, citando prejuicios contra Israel . Esa decisión que entró en vigor un año después.
Estados Unidos e Israel dejaron de financiar a la Unesco después de que votara para incluir a Palestina como estado miembro en 2011.
La administración Biden ha solicitado 150 millones de dólares para el presupuesto de 2024 destinados a las cuotas y atrasos de la Unesco. El plan prevé solicitudes similares para los años siguientes hasta que se pague la deuda total de 619 millones de dólares.
Antes del gobierno de Trump, Estados Unidos se había retirado dela Unesco bajo la administración Reagan en 1984 porque consideraba que la agencia estaba mal administrada, corrupta y utilizada para promover los intereses soviéticos. Se reincorporó en 2003 durante la presidencia de George W. Bush.
aag