Tras una investigación de la iglesia católica, un sacerdote de la Diócesis de Phoenix renunció después de descubrirse que durante 20 años realizó bautizos con una palabra incorrecta, por lo que estos se declararon inválidos y tendrán que repetirse.
De acuerdo con Thomas Olmsted, todos los bautismos consagrados antes del 17 de junio de 2021 por el padre Andrés Arango no son válidos, por lo que la Diócesis se ha puesto en disposición de tratar caso por caso de los afectados.
"Es con sincera preocupación pastoral que informo a los fieles que los bautismos realizados por el Reverendo Andrés Arango, sacerdote de la Diócesis de Phoenix, son inválidos. Esta determinación se tomó después de un cuidadoso estudio por parte de los funcionarios diocesanos y mediante consultas con la Congregación para la Doctrina de la Fe en Roma", explicó el obispo Olmsted en una carta dirigida a los fieles.
El error del sacerdote Arando recae en que usó la formula incorrecta, al decir "Nosotros te bautizamos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo", donde en lugar de "nosotros", tuvo que haber dicho "Yo bautizo".
- Te recomendamos Iglesia católica recuerda planteamientos para responder a la pandemia Comunidad
Según Olmsted, el problema de usar "nosotros" es que no es la comunidad la que sacramenta a las personas, sino que sólo puede hacerlo Cristo.
"No creo que el Padre Andrés tenía intenciones de perjudicar a los fieles ni de privarles de la gracia del bautismo y de los sacramentos. En nombre de nuestra Iglesia local, yo también lamento sinceramente que este error haya provocado la interrupción de la vida sacramental de algunos fieles", enfatizó el obispo.
Ante este error, la Diócesis de Phoenix puso a disposición de la población afectada una página para saber cómo proceder, así como un formulario.
"Les pido que se unan a mí en oración por el Padre Andrés y por todos aquellos que se verán afectados por esta desafortunada situación", agregó.
Sacerdote Arango lamenta su error
Por su parte, el padre Andrés Arango también escribió un mensaje a los fieles, lamentando su equivocación.
"Lamento profundamente mi error y cómo esto ha afectado a numerosas personas en su parroquia y en otros lugares. Con la ayuda del Espíritu Santo y en comunión con la Diócesis de Phoenix, dedicaré mi energía y mi ministerio a tiempo completo para ayudar a remediar esto y sanar a los afectados", explicó Andrés Arango.
Por lo anterior, el sacerdote renunció a su cargo como párroco de San Gregorio en Phoenix desde el 1 de febrero.
scsa