EU sanciona a ministro de Salud de Cuba y a red de brigadas médicas en el extranjero

El Departamento de Estado norteamericano acusó que las brigadas médicas son una forma de "tráfico de seres humanos" y de "explotación".

Los médicos cubanos visitan países para encargarse de reforzar el sector salud. | Foto: Cuartoscuro (Imagen de archivo)
AFP
Washington, Estados Unidos /
Únete al canal de Milenio

Este jueves, Estados Unidos anunció sanciones contra el ministro de Salud Pública cubano, Jose Ángel Portal Miranda, y la red de brigadas médicas en el extranjero, la principal fuente de divisas del gobierno comunista.

A través de un comunicado, el Departamento de Estado indicó que las amonestaciones también afectan a tres entidades cubanas del sector energético y a otras cuatro asociadas al conglomerado militar y empresarial Gaesa, que cambiaron de estatuto o fueron transferidas para intentar evitar sanciones previas.

Te recomendamos
EU impondrá aranceles desde el 10% a México y otros países a partir del viernes

​El envío de brigadas médicas al extranjero es la principal fuente de ingreso de divisas del gobierno de Cuba, con 7 mil millones de dólares en 2025, de acuerdo con cifras oficiales.

El año pasado, unos 24 mil médicos y otros profesionales cubanos de la salud trabajaban en 56 países; pero en los últimos meses, Guatemala, Honduras, Jamaica y Guyana pusieron fin a esos acuerdos que, en algunos casos, permitieron el despliegue de personal sanitario cubano durante más de 25 años.

Ahora Washington pasó a sancionar financieramente a la Unidad Central de Cooperación Médica, a su directora, Gretza Sánchez Padrón, y a la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, así como al ministro de Salud Pública, que estaba en el cargo desde 2018.

Lo anterior, debido a que el Departamento de Estado consideró que esas brigadas son una forma de "tráfico de seres humanos" y de "explotación".

"Las autoridades cubanas explotan leyes y condiciones económicas inherentemente coercitivas para manipular u obligar a los trabajadores a incorporarse y permanecer en programas de exportación de mano de obra", asegura su comunicado.

Cuba, por su parte, aseguró que estas acusaciones son infundadas, y que esas misiones médicas eran apreciadas en los países anfitriones.

Las empresas vinculadas a Gaesa sancionadas son Terminal de Contenedores de Mariel, Coral Marítima, Ceiba Investments y Orbit.

Mientras que las pertenecientes al sector energético son el Centro de Investigaciones del Petróleo, Empresa de Energía, que importa gas y lubricantes, y otra importadora, Einarbo.

Entrar en la lista de sancionados de la OFAC significa que esos individuos o empresas no pueden tener bienes en Estados Unidos ni acceder a servicios financieros o económicos en el país.

Actualmente, la administración del presidente estadunidense Donald Trump aplica una política de "máxima presión" contra Cuba, en particular desde el derrocamiento a principios de enero del presidente venezolano Nicolás Maduro, hasta entonces el mayor aliado de La Habana.

Te recomendamos
¿Cuál es el origen del CJNG, según el Tesoro de EU? Conoce aquí su historia

EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite