El ex presidente de Paraguay, Horacio Cartes, y el actual vicemandatario, Hugo Velázquez, fueron sancionados por el gobierno estadunidense por la "corrupción en los más altos niveles del gobierno paraguayo".
Además de las acusaciones de corrupción, tanto Cartes como Velázquez son señalados de tener vínculos con miembros de Hizballah, una entidad designada como organización terrorista extranjera por el departamento del Estado.
Por esta sanción, todas las propiedades e intereses pertenecientes a Cartes y Velázquez que estén en Estados Unidos o en posesión de ciudadanos estadunidenses quedan bloqueadas.
Además, deben ser reportadas a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), misma que notificó la sanción.
Según un comunicado publicado en el sitio oficial de la embajada de Estados Unidos en Paraguay, ambos políticos incumplen con la ley Global Magnitsky.
“La acción de hoy expone la corrupción endémica que socava las instituciones democráticas paraguayas y destaca la necesidad apremiante de que el Gobierno de Paraguay actúe en el mejor interés de sus ciudadanos, y no en llenar los bolsillos de sus élites políticas.”, dijo el subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson
Este decreto también incluye a las empresas Tabacos USA Inc., Bebidas USA Inc., Dominicana Acquisition S.A. y Frigorifico Chajha pertenecientes al ex presidente Horacio Cartes.
¿De qué se acusa a Hugo Velázquez?
Velázquez, actual vicepresidente de Paraguay, está involucrado en prácticas para interferir en procesos legales, según el gobierno estadunidense.
El departamento del Tesoro acusa a Velázquez de protegerse a sí mismo y a sus socios criminales de investigaciones criminales, incluso sobornando y amenazando a quienes podrían exponer su actividad delictiva.
¿Qué hizo el ex presidente Cartes?
Horacio Cartes, quien ejerció como presidente de Paraguay entre 2013 y 2018 es acusado de pagar hasta $10 mil dólares a cada uno de los miembros de su partido para apoyar su candidatura en 2013.
También se le acusa de realizar sobornos de entre 5 mil y 50 mil dólares a legisladores que apoyaban las políticas de su gobierno.
aag