EU sanciona a miembros de 'La Nueva Familia Michoacana' por tráfico de fentanilo

La secretaria del Tesoro de EU aseguró que se fortalecerá la cooperación con Claudia Sheinbaum contra el tráfico de drogas.

La secretaria del Tesoro hizo el anuncio desde Georgia. | AFP
Ángel Hernández
Georgia /

Rodolfo Maldonado Bustos, Don José, y Euclides Camacho Goicochea, El Quilles, fueron acusados en Estados Unidos por tráfico de heroína, al mismo tiempo que junto a otros seis operadores del cártel fueron sancionados financieramente por la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) por su involucramiento en el tráfico de otras drogas, como fentanilo y sus precursores químicosel fentanilo.

Hoy la OFAC incluyó en su lista negra de sanciones a ocho personas, por tráfico de fentanilo, cocaína y metanfetamina, además de ser señalados de participar en el tráfico de migrantes hacia Estados Unidos, bajo el liderazgo de los dos máximos jefes del cártel: los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, El Pez y El Fresa, respectivamente.

“La Nueva Familia Michoacana es uno de los cárteles más poderosos y violentos en México, y se ha vuelto un enfoque prioritario para el gobierno mexicano en años recientes”, explicó el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Este fue el comunicado del Departamento del Tesoro:

El Departamento del Tesoro asegura que la organización produce y envía fentanilo desde diversos lugares de México, entre ellos: 

  • Ciudad de México
  • Altamirano, Guerrero
  • Tejupilco, Hidalgo
  • Arcelia, Guerrero 
  • Tamaulipas
  • Cuernavaca, Morelos
  • Culiacán, Sinaloa
  • Guadalajara, Jalisco
  • Toluca, Estado de México

Según el Departamento del Tesoro, las drogas llegarían a Atlanta, Georgia, Houston y Dallas, Texas, Tulsa, Oklahoma, Chicago, Illinois y Charlotte, Carolina del Norte.

También se identificó que La Nueva Familia Michoacana graba videos donde amenaza e interroga personas, los cuales entrega a migrantes a cambio de dinero, para que puedan usarlos para solicitar asilo en Estados Unidos. A algunos migrantes los utilizan como mulas para traficar drogas del otro lado del Río Bravo.

Yellen también pidió una mayor cooperación con México para frenar el tráfico de fentanilo y sus precursores químicos, y dijo que el gobierno del presidente Joe Biden haría hincapié en esto en sus conversaciones con la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum.

Las sanciones son contra ocho líderes y ocho entidades del cártel de La Nueva Familia Michoacana, los cuáles fueron identificados como:

  • Josué Ramírez, líder financiero y tercero al mando en el cártel. Un encargado de lavado de dinero que utilizaba negocios de ropa para blanquear fondos, y además está involucrado en tráfico de armas escondidas en pacas de ropa usada que llegan a México.
  • Josué López, lugarteniente del cártel y vínculo de la organización criminal con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
  • David Durán, otro lugarteniente y participante en el envío de drogas a Houston, Texas.
  • Uriel Tabares, sicario al mando de los líderes de La Nueva Familia Michoacana, Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga. Conocido como El Médico, se le identifica por torturar y asesinar personas que traicionan a sus jefes a través de métodos violentos y “quirúrgicos.”
  • Kevin Arzate, lugarteniente que opera contactos en la frontera entre México y Estados Unidos, para permitir su paso por la frontera y el regreso del dinero.
  • Lucio Ochoa, otro lugarteniente bajo el mando de José Hurtado, y líder de plaza en Tlapehuala, Guerrero.
  • Rodolfo Maldonado Bustos, alias Don José. 
  • Euclides Camacho Goicochea, alias El Quilles.

La inclusión de estas personas en la lista negra de la OFAC implica que todos sus bienes y cuentas en Estados Unidos quedaron congeladas y que se prohíbe a cualquier ciudadano o ente de ese país tener relaciones de negocios con ellos.

La acusación contra Don José, y El Quilles, señala que ambos son identificados como líderes de La Nueva Familia Michoacana, y se presume que se encuentran en México, y que estos sujetos lideran una importante operación que trafica cantidades masivas de heroína al área de Atlanta, Georgia, y Houston, Texas, en Estados Unidos.

Según la acusación en contra de los dos hombres, en septiembre de 2016 agentes de la DEA y del Servicio Interno de Impuestos de Estados Unidos comenzaron a investigar a La Nueva Familia Michoacana por tráfico de heroína, cocaína y mariguana hacia territorio estadunidense. 

Las investigaciones identificaron a Don José como miembro del alto nivel del cártel, quien coordina la producción de la heroína al dirigir la cosecha de campos de goma de opio, la obtención de químicos para producir heroína y el suministro de las drogas para ser enviadas por Camacho, El Quilles, a Atlanta y Georgia.

Una vez distribuida la droga, El Quilles también se encargaba de recolectar y traer las ganancias hacia México. Así, a inicios de 2017, agentes estadunidenses lograron asegurar 580 mil dólares en ganancias ilícitas de vehículos y casas en Atlanta, que se dirigían a La Nueva Familia Michoacana en México.

Maldonado, de 59 años, y Camacho, de 51, ambos originarios de Guerrero, fueron acusados por conspiración para poseer heroína con intención de distribuirla y conspiración para importar heroína a Estados Unidos. El Quilles, además, es acusado de lavado de dinero.

Conferencia completa:

Yellen también anunció una nueva advertencia suplementaria a los bancos por parte de la Red para la Represión de Delitos Financieros del Tesoro (FinCEN) para ayudarles a identificar y notificar transacciones sospechosas ligadas a la adquisición de precursores químicos de fentanilo y equipos de fabricación china por parte de organizaciones delictivas en México.

"Esto nos permite seguir el rastro del dinero que hay detrás de la cadena de suministro ilícita de fentanilo y perseguir a los delincuentes que perpetran la epidemia de opioides y se benefician de ella", dijo Yellen en el Richard B. Russell Federal Building de Atlanta

SNGZ/aag

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.