El gobierno de Estados Unidos acusó al vicepresidente paraguayo, Hugo Velázquez, de "corrupción significativa" y le vetó el acceso a visa para entrar en el país, así lo informó este viernes el jefe de la diplomacia estadunidense, Antony Blinken.
Washington sancionó a Velázquez y a su colaborador cercano y asesor jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá, Juan Carlos Duarte, "por su participación en actos de corrupción significativos, incluido el soborno de un funcionario público y la interferencia en procesos públicos", afirmó Blinken a través de un comunicado.
De acuerdo con la Casa Blanca Duarte "abusó y explotó su poderosa y privilegiada posición pública dentro de la Entidad Binacional Yacyretá, poniendo en riesgo la confianza pública en uno de los activos económicos más vitales de Paraguay".
“Duarte ofreció un soborno a un funcionario público paraguayo para obstruir una investigación que amenazaba al vicepresidente y sus intereses financieros", explicó Washington.
Yacyretá es una central hidroeléctrica construida entre Paraguay y Argentina en el río Paraná.
Blinken estima que estos actos corruptos contribuyen a que se pierda confianza en el gobierno y afecta a "la percepción pública de corrupción e impunidad" en la oficina del vicepresidente.
Velázquez y su colaborador han sido designados en virtud de la sección 7031(c), es decir no podrán optar a una visa para entrar a Estados Unidos.
El Departamento de Estado también designó a varios familiares, sin especificar el parentesco, de Velázquez y de Duarte: Lourdes María Andrea Samaniego González, Dionicio Adalberto Velázquez Giménez, Sonya Rebeca Velázquez Escauriza, Hugo José Velázquez Escauriza, Ninfa Concepción Vera Moreira y Tamara Duarte Martínez.
- Te recomendamos Van 420 denuncias ante la Fiscalía de Jalisco por el fraude de AJP Policía
EABZ