Estados Unidos se opone a una "reocupación" de Gaza por Israel

El primer ministro israelí dijo que su gobierno asegurara que asumirá "la responsabilidad global de la seguridad" en el territorio tras la guerra contra Hamás.

Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu | Reuters
Agencia AFP
Washington, Estados Unidos /

Estados Unidos dijo oponerse a una nueva ocupación a largo plazo de la Franja de Gaza por Israel, después de que el primer ministro Benjamín Netanyahu asegurara que asumirá "la responsabilidad global de la seguridad" en el territorio tras la guerra contra el grupo islamista palestino Hamás.

"A nuestro parecer los palestinos deben estar al frente de estas decisiones, Gaza es territorio palestino y seguirá siendo territorio palestino", dijo a los periodistas el vocero del Departamento de Estado, Vedant Patel.
"En términos generales, no apoyamos una reocupación de Gaza y tampoco lo hace Israel", afirmó.

En 2005 Israel se retiró de la Franja de Gaza, que tomó en la Guerra de los Seis Días de 1967 y luego ocupó. Posteriormente, impuso un bloqueo después de que Hamás ganara las elecciones en 2006.

Patel sostuvo también que Estados Unidos estuvo de acuerdo en que "no se puede volver al statu quo del 6 de octubre", refiriéndose al día anterior a un ataque de gran alcance de Hamás contra Israel.

"Israel y la región deben estar seguros y Gaza no debe y ya no puede ser una base desde la cual lanzar ataques terroristas contra el pueblo de Israel o nadie más", indicó.

Netanyahu, en una entrevista el lunes con ABC News, dijo que Israel asumiría la "seguridad global" en Gaza "por un período indefinido" después de que acabe con sus operaciones, que ahora entran en su segundo mes.

¿Por qué empezó la guerra entre Israel y Hamás?

El conflicto se desató con intensidad luego que milicianos de Hamás irrumpieron en Israel el 7 de octubre matando a unas mil 400 personas, en su mayoría civiles, incluidos jóvenes que participaban de un festival de música electrónica.

Israel lanzó entonces como represalia una serie de bombardeos incesantes e incursiones terrestres en la Franja de Gaza. Según el Ministerio de Salud del territorio gobernado por Hamás, 10 mil 300 personas han muerto, incluidos más de 4 mil niños.

aag

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.