EU señala asesinatos arbitrarios y torturas en Nicaragua

Un informe de derechos humanos describió las condiciones de las prisiones nicaragüenses como potencialmente "peligrosas para la vida".

Policía nacional de Nicaragua (reuters)
Editorial Milenio
Managua, Nicaragua /

El Departamento de Estado de Estados Unidos citó informes creíbles de asesinatos arbitrarios, detenciones y torturas en Nicaragua, así como condiciones duras y potencialmente mortales en las cárceles del país. 

Un informe de derechos humanos describió las condiciones de las prisiones nicaragüenses como potencialmente "peligrosas para la vida", mencionando el hacinamiento, las deficiencias sanitarias y de atención médica, así como la violencia entre los presos.

El informe sobre derechos humanos para 2022 del Departamento de Estado estadunidense apuntaba a "numerosos informes de que el gobierno o sus agentes cometieron asesinatos arbitrarios o ilegales".

El gobierno estadunidense también criticó el aparente fracaso de los funcionarios del mandatario para investigar los crímenes presuntamente cometidos por la policía y otras fuerzas de seguridad relacionadas con las protestas antigubernamentales que estallaron en 2018 y dejaron al menos 355 muertos.

Protestas en Nicaragua

La mayoría de estas presuntas asesinatos y torturas ocurrieron en 2018 después de que el presidente Daniel Ortega comenzara a tomar medidas enérgicas contra la disidencia tras las protestas callejeras que estallaron en 2018.

Por su parte, el presidente ha calificado las protestas como un intento de golpe de Estado en su contra.

El mes pasado, 200 presos políticos relacionados con las manifestaciones y otras expresiones en contra del presidente Ortega fueron liberados por Nicaragua y enviados a Estados Unidos.

El obispo Rolando Álvarez, un importante crítico de Ortega, se negó a abandonar el país y fue condenado a más de 26 años de prisión en Nicaragua por cargos que incluyen traición, socavar la integridad nacional y difundir noticias falsas.

El Papa Francisco comparó recientemente al gobierno nicaragüense con una dictadura, lo que llevó a Ortega a "suspender" las relaciones diplomáticas con el Vaticano.


aag

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.